TELEVISIÓN
Tele 5, sancionada por superar los límites de duración en su publicidad
Por Arantxa Orusco2 min
Comunicación30-03-2003
La cadena privada deberá pagar 60.000 euros, multa impuesta por el Tribunal Supremo por incumplir los límites legales establecidos de emisión de espacios publicitarios.
Tele 5 no ha salido exitoso del litigio que mantenía contra la sanción que le impuso el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente presentada el 15 de febrero de 1995. El Tribunal Supremo rechazaba el recurso que Gestevisión Telecinco presentaba contra estos. La sentencia de la Sala Contencioso- Administrativo impone una multa de 60.000 euros para la cadena de televisión, ya que cometió “excesos publicitarios superiores a doce minutos por hora natural”, límite que en ese momento establecía la ley vigente. El fallo del Tribunal especifica que la sanción impuesta a Tele 5 se debe a que supera espacios publicitarios incluyendo en este concepto “tan sólo publicidad comercial y la autopromoción, pero no las televentas, como exponía el recurso”. La ley que en esos momentos permanecía como vigente corresponde a la de 1994, que, a su vez, concretaba que en ningún caso se podrían superar los 17 minutos computando los espacios dedicados a la promoción de la propia programación. Por otra parte la cadena de televisión, propiedad del italiano Berlusconi, es la única cadena privada española actualmente rentable, pese que el grupo ha cerrado el año 2002 con una reducción tanto de ingresos como de beneficios respecto al año anterior. En una rueda de prensa ofrecida el pasado martes, el presidente del Grupo, Alejandro Echevarría, presentaba las cuentas y resultados correspondientes al año 2002. La cadena cierra el año con un beneficio neto de 85,85 millones de euros, un 23,4 por ciento menos que en el 2001. Aún estos resultados, los directores del Grupo se mantienen satisfechos con la evolución de la cadena, ya que Tele 5 ha sido en el año pasado la única cadena de televisión con beneficios en nuestro país. Así mismo, mantuvo el liderazgo en cuanto a cuota de mercado publicitario, con un 27,3 por ciento por delante de Antena 3 y TVE-1. El presidente del Grupo Tele 5, Echevarría, se mostraba también satisfecho por como se está desarrollando la cadena en los primeros meses de 2003 y reclamó al Gobierno la necesidad de una nueva ley audiovisual para el mercado televisivo español y para que en palabras de Echevarría: “atenúe o palíe la indefinición del sector, la competencia desleal de la televisión pública, las duras condiciones de la gestión de los derechos, los precios desorbitados de las majors y la obligación de la inversión de un 5 por ciento en cine europeo”.