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CRISIS IRAQUÍ

La mayoría de medios internacionales critican la posición de Bush frente a la guerra

Por Arantxa OruscoTiempo de lectura3 min
Comunicación30-03-2003

Desde el comienzo de la guerra, medios de comunicación de todo el mundo se han volcado en tratar el transcurso de un conflicto impulsado por Estados Unidos. La gran parte de estos medios se muestran reticentes y críticos respecto a la política del presidente norteamericano George Bush.

La ruptura de la Alianza Atlántica y las consecuencias que de esta guerra se pueden derivar en todo el bloque occidental, son algunas de las mayores referencias a las que medios impresos sobre todo americanos aluden al tratar el tema de la evolución de la guerra en tierras iraquíes. Medios estadounidenses, como The New York Times o The Washibgton Post, coinciden en señalar que bajo el mando de Bush, Estados Unidos ha actuado con rapidez emprendiendo una guerra con poca ayuda que influirá sobre todo en la Alianza Atlántica. Según The New York Times, “los objetivos han variado, hay un calendario cada vez más arbitrario, un rechazo de los compromisos diplomáticos y una incapacidad para convencer a la mayoría del mundo del peligro inminente”. Además de los medios impresos, las televisiones británicas como la BBC, informan minuto a minuto del transcurso armado, centrándose de manera especial en la situación que viven familias de marines y soldados británicos que combaten en territorio iraquí. Las imágenes duras e hirientes para el espectador tanto de civiles como de soldados muertos se intentan no mostrar en televisión. Reino Unido también se mantienen en vilo y medios como The Guardian, muestran sondeos en los que en la opinión pública inglesa van aumentando los partidarios de la guerra y de la intervención militar apoyada por Tony Blair. Televisiones como la CNN, una de las más rigurosas en el tratamiento informático de la guerra actúan con eficacia y profesionalidad en un tema tan espinoso y conflictivo. Más directas y duras son las opiniones suscitadas en los países de Latinoamérica y que son reflejadas por los medios. Argentina se muestra muy crítica frente a la guerra y en diarios como Clarín o La Nación vierten a través de sus editoriales el hecho de que el conflicto armado “retroerá al mundo al colonialismo que creyó haber dejado atrás a mediados de siglo pasado” o reflexiones éticas respecto al papel que ejerce la televisión en este hecho, preocupándose de manera significativa de que la población argentina se acostumbre a ver imágenes de guerra en su televisor. Un medio mejicano, Reforma, a través de su subdirector editorial, Delgado, dedicó unas palabras al presidente del Gobierno Español, en relación a la postura que ha tomado en la crisis iraquí: “Aznar tiene muy poco que hacer, va de tropiezo en tropiezo y, acaso, su margen de maniobra se limite a saludar con mayor respeto a Zapatero y a pedirle una disculpa a su partido por haberlo llevado adonde se encuentra”. El rechazo a la política de Estados Unidos y a la intervención armada es patente en los países sudamericanos, como muestran sus medios de comunicación. Caso significativo es el hecho de que el presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, se haya mostrado partidario a la invasión iraquí provocando actitudes contra el Gobierno costarricense y conllevando grandes críticas por parte de periodistas que según ellos mismos “sienten vergüenza de ser costarricenses”. Por último, uno de los países que desde el comienzo se ha mostrado totalmente contrario al estallido de la guerra, Francia, a través de sus diarios, como Liberation, continúan apoyando la política de Jacques Chirac y muestran que sólo un 22 por ciento de la población no opina como el presidente. Por último, medios iraquíes también ejercen un papel fundamental en la evolución de los acontecimientos armados. El diario Haaretz recomendaba a su ciudadanos que sellaran sus casas como prevención ante la guerra. Por otra parte, la televisión Al-Jazeera, que actúa como principal soporte de difusión del régimen de Sadam Hussein mostrando sus declaraciones públicas al pueblo, está siendo la cadena de televisión más vista. La web de Al-Jazeera ascendía al puesto 50 de las más visitadas del mundo y al número uno de los objetivos de los hackers occidentales. La era recientemente hackeada y mostraba en su home: ”Dejad que suene la libertad. Que Dios bendiga a nuestros soldados. Web hackeada por la Ciber-milicia Patriotismo Libertad”.