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LA RED

Nace la Agencia de Calidad de Internet

Por Elena VillegasTiempo de lectura1 min
Comunicación23-02-2003

La Agencia de Calidad de Internte Iqua, que es de ámbito internacional, se presentó el pasado día 20 en Pamplona. El objetivo de esta agencia es promover la autorregulación en la Red y garantizar que los contenidos sean de calidad y se adecúen a la ley.

La Agencia de Calidad de Internet Iqua nace como plataforma de mediación que pretende establecer códigos de conducta y recomendaciones a los operadores de la Red. Los presidentes de los Consejos Audiovisuales de Cataluña, Navarra y Andorra (miembros de la Comisión Permanente Iqua junto con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) presentaron esta asociación de ámbito internacional en la Cámara de Comercio e Industria de Navarra el 20 de febrero. La Agencia Iqua creará un sello de calidad que se exhibirá en aquellas webs que sigan sus recomendaciones. Este sello será una garantía para los usuarios, que sabrán que los contenidos a los que acompañe son fiables y cumplen los criterios de calidad establecidos en los diez principios generales de autorregulación. Iqua comenzó a funcionar el 21 de octubre de 2002 y ya cuenta con más de 300 miembros -empresas, operadores y usuarios- y ha recibido la solicitud de incorporación de otras 500 entidades. Va a prestar especial atención a Latinoamérica y ya ha comenzado a trabajar en Europa. El Código de Conducta de Iqua también hace referencia a la responsabilidad de los proveedores de servicios y a la protección de los derechos de autor y de los consumidores, de la infancia y de la dignidad humana. El 15 de febrero, el Colegio de Periodistas de Cataluña se adhirió a la Agencia de Calidad de Internet. El Colegio adquiere el Código de Conducta de Iqua, pero "sin prejuicio de las funciones del Consell de la Informació de Catalunya".