Cine
El cine estuvo en 270 pantallas más el año pasado
Por Víctor Gallo1 min
Espectáculos14-06-2001
Todas las facetas que conforman el mercado cinematográfico español muestran datos que dejan entrever que esta industria sigue en continuo avance. Así lo muestra el Anuario de las Artes Escénicas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de 2000, hecho público la semana pasada.
Creció el número de pantallas en 270 con respecto al 99, y esta tendencia vino acompañada de un incremento del 6,5 por ciento de espectadores, hasta los 134,5 millones; y de un 11,5 por ciento en la recaudación, hasta los 89.541,5 millones. Otro dato significativo que aparece en el balance del anuario es que se incrementó el cierre de salas con una sola pantalla. En la distribución geográfica, el mayor número de salas se concentra en Madrid, que cuenta con 526. En cuanto al número de espectadores, los españoles acuden al cine 3,36 veces por habitante y año, la segunda cuota más alta de la Unión Europea, sólo por detrás de Islandia. Otro punto de referencia interesante es el descenso de la cantidad de películas estadounidenses exhibidas hasta las 715, lo que supone un 34,4 por ciento del total. Las películas españolas proyectadas durante el 2000 fueron 258 (un 12,4 por ciento del total). En este entorno de avance de infraestructuras destinadas a los espectáculos, la SGAE ha creado en Internet un catálogo de los recintos escénicos de España. La SGAE, en un intento por facilitarle las cosas a productores, programadores, compañías en general, y a usuarios de Internet, ha confeccionado un catálogo en el que se analizan, de forma exhaustiva, las características de cerca de 1.000 locales. El resultado de este esfuerzo lleva el nombre de Mapa Informático de Recintos Escénicos (MIRE) y en él, se podrá encontrar información de auditorios, teatros, recintos no convencionales y al aire libre ubicados en aquellos municipios españoles de más de 5.000 habitantes. Todo esto se podrá consultar en Artenetsgae.com". El MIRE persigue mejorar considerablemente los procesos de gestión y distribución de espectáculos en España y, de forma indirecta, fomentar la divulgación de obras españolas.