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RADIO

Radio España despide al 80 por ciento de su plantilla

Por Juan Martín MuñozTiempo de lectura2 min
Comunicación14-06-2001

Los accionistas de la cadena de radio tienen previsto poner en marcha un plan de viabilidad con el fin de afrontar las pérdidas acumuladas, y en que se incluye el despido del 80 por ciento de la plantilla, para la transformación de la cadena en una radiofórmula musical.

La crisis por la que atraviesa Radio España es consecuencia de unos años de continuas pérdidas. Durante los últimos años la cadena privada intentó sobrellevar las dificultades económicas con la venta de tiempo de emisión, en la temporada 1999-2000 firmó un acuerdo con Onda Cero para el intercambio de diferentes programas, pero el pacto se rompió al año siguiente. Además, consiguió diferentes alianzas con otras cadenas de radio que no fueron rentables, y finalmente, el consejo de Administración encabezado por el Grupo Planeta ha decidido tomar medidas drásticas con el fin de parar la deuda y crear una radio rentable económicamente. El primer paso que dio el consejo de administración de Radio España fue el pasado mes de febrero al acordar una ampliación de capital por un importe de 1.250 millones de pesetas. Esta operación fue el inicio de un proceso de expansión y fortalecimiento del grupo radiofónico. Las primeras medidas no se han hecho esperar, a la dimisión del presidente de Radio España, José Antonio Sánchez, se une el despido del 81 por ciento de la plantilla compuesta por 208 trabajadores, y el cierre de la emisora de Sevilla envuelta en un conflicto jurídico con la Junta de Andalucía en relación a la legalidad de la frecuencia. Entre las salidas, una de las posibilidades que se barajan para la nueva estructura de las 17 emisoras propias y 12 en calidad de asociadas, es asumir la programación local y vender la explotación del tiempo de programación en cadena a otra emisora ajena a Radio España. Otra de las opciones, se basaría en la venta de horas de programación de la emisora de onda media en Madrid a la cadena de radio Onda Cero, emisora propiedad de Telefónica Media. En concreto, la oferta de Radio España se referiría a la venta de los tramos horarios correspondientes a los programas estelares y de más audiencia de Onda Cero, Protagonistas, A toda radio, y Supergarcía. En este caso el resto de emisoras en frecuencia modulada emitirían una programación exclusivamente musical.