Tarjetas Black
Rodrigo Rato esquiva la cárcel sin medidas cautelares

Por Remedios Maroñas
2 min
Economía04-03-2017
Rodrigo Rato, expresidente de Bankia y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, se enfrenta a una pena de cuatro años y seis meses de cárcel sin medidas cautelares. Así queda plasmado en la sentencia por el caso de las tarjetas black. La Audiencia Nacional de Madrid le ha juzgado, junto con otros 64 acusados, de delito continuado de apropiación indebida durante los años 1996 y 2010.
Según detalla la resolución dada por la Audiencia Nacional, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, principales encausados del caso de las tarjetas black, no tendrán ningún tipo de medida cautelar hasta la resolución del recurso y obtención de la sentencia firme ante el Tribunal Supremo. En consecuencia, ambos condenados no tendrán que abonar ninguna fianza para evitar la prisión.
El tribunal presidido por la magistrada Ángela Murillo ha justificado la resolución cautelar del mismo con base a la inexistencia de riesgo de fuga y a un comportamiento “intachable y cabal” de los acusados durante el proceso. Sin embargo, la decisión de la Audiencia Nacional no ha sido bien recibida por la acusación particular.
La Conferencia General del Trabajo (CGT) y la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) han presentado un recurso contra la sentencia definitiva de la Sala de lo Penal y han pedido su revisión y reedición. Los sindicatos basan el recurso en la contracción existente entre los hechos probados y las penas impuestas a los acusados. Asimismo, concluyen que los dos ex presidentes de la entidad quebraron la lealtad del sistema con el que se benefició el capital de Caja Madrid y deben lidiar con ello.
Gonzalo Postigo, presidente de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), ha explicado que siente "estupor" tras conocer el auto de medidas cautelares y ha anunciado que la organización recurrió en cuanto conoció la noticia de la Audiencia Nacional. También la Fiscalía Anticorrupción, que había pedido prisión eludible bajo fianza de entre 75.000 y 100.000 euros para Blesa, ha considerado la resolución cómo sorprendente.
Tanto Rodrigo Rato como Miguel Blesa están imputados en otros procesos judiciales como la salida a bolsa de Bankia y la implicación en las preferentes de la misma entidad y por blanqueo de capitales en conexión con unas sociedades radicadas en las Islas Vírgenes.