Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba subvenciones para protección internacional

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
España03-03-2017

Este viernes se ha celebrado un nuevo Consejo de Ministros en el que se han aprobado nuevas medidas sobre protección internacional en España. El Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones por 243,6 millones de euros para la protección internacional de los solicitantes de asilo en el país. Además, 25,1 millones más irán destinados a los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla.

La convocatoria de estas subvenciones de protección internacional son de carácter plurianual y la cantidad ascenderá a 268,7 millones de euros en total. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha explicado que esta nueva partida económica de destinará a "ampliar el sistema" de acogida de aquellos solicitantes de protección internacional en 8.500 plazas. El objetivo establecido es atender a 26.534 personas entre abril de 2017 y mayo de 2018 con un dinero que estará integrado en los presupuestos de 2017, 2018 y 2019.

Según ha comunicado el propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social, "en la actualidad, se está ejecutando la convocatoria de protección internacional 2016 por una cuantía total de 83.427.820 euros, con la que se están financiando 4.500 plazas y atendiendo a unas 11.356 personas desde julio de 2016 hasta mayo de 2017".

Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, ha comentado esta medida durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Seguir acogiendo a las personas que quieren ese estatus de refugiado y tienen derecho a él" es la misión de esta aprobación según Méndez de Vigo. España ha visto incrementado el número de solicitudes de asilo en el país de forma notable. Durante los dos últimos años España ha recibido 42.264 solicitudes, de las que 7.000 han sido aprobadas.

Otro de los temas tratados durante el Consejo de Ministros de este viernes ha sido la realización de consultas taurinas. El Gobierno ha aprobado "no autorizar" las consultas populares sobre la celebración de festejos taurinos en San Sebastián y Ciempozuelos, en Madrid.

Por un lado, la petición de San Sebastián había sido aprobada con los votos a favor de PNV, PSE e Irabazi, y consistía en la "consulta popular sobre destino de recursos municipales o instalaciones para la realización de corridas de toros". Por otro lado, el Gobierno no ha autorizado al Ayuntamiento de Ciempozuelos "la celebración de una consulta popular sobre organización de festejos taurinos en el municipio"