Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CATALUÑA

Puigdemont mantiene el "desafío" pese al dictamen del Consell

Por Luis ArtolaTiempo de lectura2 min
España03-03-2017

La partida presupuestaria de la Generalitat destinada a la organización de una consulta independentista ha sido declarada inconstitucional por el Consejo de Garantías Estatutarias, reafirmando el dictamen del Tribunal Constitucional. El carácter no vinculante de la resolución permite, no obstante, mantener el desafío soberanista del Govern que ya ha confirmado su compromiso para continuar con el desafío bajo un marco legal.

Por unanimidad, el Consell de Garanties Estatutàries ha declarado inconstitucional la posibilidad de establecer un apartado de las disponibilidades presupuestarias de la Generalitat para llevar a cabo el referéndum. Éste ha sido el dictamen dado a conocer en el Parlament, aunque no es vinculante. Es decir, no tiene carácter obligatorio en su cumplimiento. Sin embargo, esta decisión podría suponer un pequeño obstáculo para llevar adelante la organización que conllevaría un proceso reclamado por los partidos nacionalistas catalanes y que permitirá decidir sobre su futuro.

Se verifica con esta resolución la competencia exclusiva del Estado para la regulación y autorización de un referéndum "en el marco de la legislación vigente". Ello conlleva, pues, una disposición de los límites hasta los que puede actuar la Generalitat, no dando mayor derecho que la solicitud de llevar a cabo el referéndum al Estado. Con ello se disuelve la duda que la Generalitat tomaba como competencia propia para destinar parte del presupuesto en este asunto.

El acuerdo del Consejo de Garantías Estatutarias con lo dictaminado previamente por el Tribunal Constitucional, sin embargo, difiere en lo que el TC restringe como competencia de la Generalitat para la convocatoria de este tipo de iniciativas. Concluye en función del ordenamiento jurídico que en caso de llevarse a cabo tras la autorización estatal, "las leyes presupuestarias disponen de los mecanismo idóneos que faciliten a la Generalitat la dotación económica suficiente para afrontar las necesidades que se generen".  

A pesar de lo tajante de la resolución, hay una parte de la misma que reconoce constitucional la parte del presupuesto de Cataluña destinada de forma explícita a la organización de consultas y elecciones. Esto es, al margen de un proceso soberanista. Éste es el resultado del recurso presentado el pasado enero por la oposición para evitar destinar, por parte del Govern, gran parte de las cuentas con el fin de organizar consultas con vistas a la independencia y que pagarían todos los catalanes.

El carácter no vinculante del dictamen del Consell no impide que el Govern pueda aprobar el presupuesto previsto. De hecho, este mismo viernes se ha convocado una rueda de prensa en la que a través de su portavoz, Neus Monté, han reiterado su intención de continuar con la organización del referéndum ya, que cumplen con "un mandato legal, legítimo y democrático". Estas declaraciones han sido ratificadas por el president Puigdemont y ha asegurado que "la partida está perfectamente avalada".

La oposición ya ha respondido ante las intenciones del Govern de no respetar la resolución. En el PSC, Miquel Iceta está dispuesto a recurrir ante el Tribunal Constitucional. Por su parte, el PP de mano de Xavier García Albiol, exige la retirada de la partida presupuestaria para el acto independentista y advierte que les irá mejor si prescinden de la CUP. Los partidos nacionalistas han solicitado la comparecencia de Puigdemont para aclarar la hoja de ruta de su desafío soberanista.