PREMIOS OSCAR
'La la land' (casi) se convierte en la gran triunfadora
Por Marta G. Bruno
3 min
Cultura27-02-2017
Eran poco más de las 6:00 AM en España cuando Warren Beatty y Faye Dunaway, o lo que en lo mismo, Bonnie and Clyde aparecían juntos como si se tratara de un momento histórico para dar el trofeo más preciado de la noche. Lo que no sabían es que ese instante pasaría a serlo de verdad tras leer por equivocación La la land en lugar de Moonlight. Cuando los aludidos se disponían a pronunciar su agradecimiento ocurrió algo que muchos se tomaron como una broma.
El productor del musical Jordan Horowitz aclaró el error: “Moonlight, vosotros habéis ganado, no es una broma”. Los ganadores subieron a por su premio sin ocultar su asombro. “Hasta en mis sueños esto no puede ser verdad” dijo su director, Barry Jenkins.
Beatty explicó que ellos habían recibido el nombre de Emma Stone y la película La la land. Y fue la película que leyeron. ¿Por qué había dos sobres con el mismo ganador? ¿por qué recibieron el equivocado? La firma encargada de custodiarlos desde hace 70 años es PricewaterhouseCoopers, y sólo dos miembros de la misma saben los resultados que son sellados y conocidos únicamente al abrirlos durante la gala. Ahora se investiga qué pudo ocurrir aquella noche, en la que el broche final dejó un sabor de boca diferente al de otras ediciones.
La La land no se llevó las 14 nominaciones que arrastraba, no se convirtió en la gran triunfadora pero la producción de Damien Chazelle puede presumir de seis estatuillas: Mejor Director, mejor Actriz (Emma Stone), mejor Banda Sonora, Canción (City of Stars), Fotografía y Diseño de Producción. Como muchas encuestas vaticinaban, Moonlight se convirtió, aunque casi no lo hace, en la segunda gran película de la noche con la estatuilla a Mejor Película, Actor Secundario (Mahershala Ali) y mejor Guión Adaptado.
Algunos daban como mejor actor a Denzel Washington por Fences, puesto que al final le arrebató Casey Affleck por Manchester frente al mar. La película fue protagonista por la estatuilla a mejor actriz de reparto a Viola Davis, cuyo discurso hizo sonar con fuerza los aplausos de los 1.500 invitados que asistieron a la gala en el Dolby Theatre: “Me convertí en artista - gracias a Dios que lo hice - porque somos la única profesión que celebra lo que significar vivir".
España se quedó sin Oscar con el cortometraje Timecode. El premio a Película de habla no Inglesa fue para El viajante, cuyo director, Asghar Farhadi, no acudió a la gala como protesta contra las políticas migratorias de Donald Trump.
Lista completa de ganadores:
Mejor actor de reparto: Mahershala Ali, por Moonlight
Mejor maquillaje: Escuadrón Suicida
Mejor vestuario: Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Mejor documental: OJ, Made in América
Mejor edición de sonido: La llegada
Mejor mezcla de sonido: Hasta el último hombre
Mejor actriz de reparto: Viola Davis por Fences
Mejor película de habla no inglesa: El viajante
Mejor corto de animación: Piper
Mejor película de animación: Zootrópolis
Mejor diseño de producción: La ciudad de las estrellas - La La Land
Mejores efectos especiales: El libro de la selva
Mejor montaje: Hasta el último hombre
Mejor corto documental: The White Helmets
Mejor documental de ficción: Sing
Mejor dirección de Fotografia: La ciudad de las estrellas - La La Land
Mejor Banda Sonora Original: La ciudad de las estrellas - La La Land
Mejor Canción Original: City of Stars de La ciudad de las estrellas - La La Land
Mejor guión original: Manchester frente al mar
Mejor guión adaptado: Moonlight
Mejor actor: Casey Affleck por Manchester frente al mar
Mejor director: Damien Chazelle por La ciudad de las estrellas - La La Land
Mejor actriz: Emma Stone por La ciudad de las estrellas - La La Land
Mejor película: Moonlight