Latinoamérica
Máximo interés por el debate Scioli - Macri en Argentina
Por David Pastor3 min
Internacional16-11-2015
Daniel Scioli y Mauricio Macri protagonizaron el domingo un debate que fue transmitido por todos los canales nacionales, algunos regionales y varias radios. La transmisión fue realizada para su emisión de forma gratuita. La producción no corrió a cargo de ninguna cadena concreta sino de productores independientes de televisión. Un debate en estas condiciones era inédito en Argentina. Sin tener en cuenta el resultado del debate, el grupo político Cambiemos parte con ventaja en las encuestas de cara a las próximas elecciones generales del 22 de noviembre.
El encuentro cumplió con la expectación generada y todo tipo de análisis, desde las redes sociales en tiempo real hasta los medios de comunicación en las horas siguientes, se fueron sucediendo. El orden temático se dividió en cuatro bloques:Desarrollo económico y humano, Educación e infancia, Seguridad y Derechos Humanos y Fortalecimiento democrático. Hubo una quinta parte final para establecer conclusiones.
Ambos comenzaron dirigiéndose directamente al ciudadano. Macri planteó un plan de infraestructuras ambicioso, el Plan Belgrano, para conectar el norte con el resto del país. Cerraría también con la mención a dicho plan de desarrollo. Señaló el crecimiento como pieza clave para elevar las condiciones económicas de la ciudadanía.
El candidato de Cambiemos enumeró lo que calificó de "mentiras" del Gobierno, que relacionó con las mentiras del candidato Scioli, acusación que repitió varias veces durante la noche. Apeló al candidato del FpV para que reconociera como falsas las cifras de pobreza publicadas por el actual Gobierno nacional, sin embargo éste no quiso entrar en ninguna ocasión a valorar cuestiones que tuvieran que ver con el mandato de Fernández.
Por su parte, Scioli calificó de “peligrosas” las ideas de Mauricio Macri. Se dirigió a los trabajadores en varias ocasiones para que fueran el domingo a defenderse de unas políticas que -afirmó- representan un recorte real en su salario. Le requirió que nombrara quién soportará el inevitable ajuste producto de dejar el mercado libre de cambio pero éste rechazó tal ajuste, que relacionó con el periodo del actual Gobierno.
Daniel Scioli recordó la oposición de Macri a las nacionalizaciones y a la creación de empresas estatales, así como su defensa al pago a los fondos buitres. Dibujó dos panoramas diferenciados: por un lado el triángulo formado por los empresarios, trabajadores y el Estado con políticas públicas y un triángulo de retroceso formado por el FMI, los fondos buitres y la propuesta del candidato Macri.
El debate presidencial fue presenciado por millones de argentinos. El candidato del Frente para la Victoria viene de ser gobernador de la provincia de Buenos Aires. Su discurso sigue una línea continuista con el proyecto de Cristina Fernández, si bien ha tratado de desmarcarse de la labor del último gobierno durante la campaña electoral. Se enfoca en la clase media y a sectores del peronismo no kirchneristas.
El representante del grupo político Cambiemos ha sido hasta ahora el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Ha enfocado su campaña empleando un discurso rupturista con los elementos más discutidos del Gobierno vigente, como la inflación o la corrupción, y más conciliador con algunas medidas como la inversión en tecnología o no mover la estatalización de Aerolíneas o IPF.
Durante la discusión también hubo tiempo para encontrar algún punto de encuentro entre dos candidatos que mantienen una relación de amistad personal. Los dos se manifestaron a favor de la educación pública, Macri reconoció avances en ciencia y tecnología aunque también destacó su propia labor en la ciudad de Buenos Aires. Scioli se enfocó en presentar los avances de los últimos años dentro de sus competencias, a nivel provincial. También coincidieron en señalar la importancia de avanzar en el control del creciente flujo del narcotráfico.
Ambos candidatos afrontan la última semana realizando un recorrido por el interior del país, con el fin de convencer a los indecisos y disputarse la diversidad del electorado peronista. El proceso argentino puede significar un punto de inflexión de cara a los siguiente procesos electorales en países clave de la región, como Brasil o Venezuela.