CATALUÑA
El rey, los empresarios y los líderes internacionales apelan a la "unidad de España"
Por Selene Pisabarro3 min
España11-11-2015
El foco está puesto en Cataluña desde hace semanas pero se ha hecho más grande desde que el lunes se aprobó la resolución independentista. El Gobierno, el rey, los empresarios, los sindicatos y la sociedad están pendientes de la propuesta independentista que han puesto en marcha Junts pel Sí y la CUP. Piden que la Generalitat respete la legalidad de la Constitución, al tiempo que apelan a la unidad de España.
Tanto el jefe de Estado como el presidente del Gobierno están comunicados constantemente para conocer las novedades sobre Cataluña. El discurso de Felipe VI ha sido constante en los últimos meses al apelar a la “unidad de España” y asegurar que no se puede dividir. El martes se reunió con Mariano Rajoy en su despacho semanal pero esta vez apenas trataron un único tema: Cataluña.
Es por eso que el rey Felipe anuló todos los actos previstos en su agenda para este miércoles ante la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se abordaba el recurso que se interpuso ante el Tribunal Constitucional. El monarca reconoció en uno de los actos que tuvo por la tarde que se están viviendo “días complicados”, al tiempo que está pendiente de lo que sucede en el Parlament.
El líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, también se reunión con Rajoy el martes para mostrarle su respaldo absoluto ante el desafío y confirmó que el PSOE irá al lado del Gobierno para que se aplique la ley. Los encuentros de ambos líderes se suceden, precisamente, a la ronda de conversaciones que ha mantenido el presidente con el resto de secretarios generales de los partidos (Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida y UPyD).
Los empresarios catalanes han expresado su malestar por la resolución independentista y han pedido que se evite “una verdadera tragedia”. El presidente de la Asociación de Empresarios de Cataluña, Josep Bou, exige que el Ejecutivo actúe “con la ley en la mano” al mismo tiempo que ha reconocido que están “desesperados” ante la futura desconexión de España que plantean los partidos soberanistas.
Bou alerta de que Cataluña se puede arruinar si sigue adelante el proceso y por eso reclama a los demás partidos políticos que se impliquen para impedirlo. Del mismo modo, el presidente del Círculo de Economía –en su cúpula se aúnan algunos de los principales banqueros y empresarios de Cataluña-, Antón Costas, desea que se modifique la política territorial para llegar a un acuerdo, especialmente el 20 de diciembre, porque se trata de “una oportunidad para no cerrar un ciclo”.
Asimismo, los secretarios de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han brindado su apoyo al presidente del Gobierno para que se cumpla la ley pero también le han sugerido más diálogo y una reforma constitucional que termine con las aspiraciones independentistas. Tanto Toxo como Méndez consideran que la autodeterminación no tiene cabida en España pero que la situación actual no puede perjudicar a los catalanes.
Sin embargo, los apoyos no sólo provienen de dentro de España. Los líderes europeos, como el británico David Cameron o la alemana Angela Merkel han aplaudido la labor del Gobierno. El primer ministro advirtió durante su visita en noviembre de que, en el caso de que Cataluña salga de España, deberá “ponerse a la cola de la Unión Europea”. La canciller también instó a que se cumpla la legalidad y la integridad territorial.