Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Google News

Los medios españoles perderán las visitas generadas por Google News

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
Comunicación14-12-2014

Google anuncia que cerrará su servicio de Google News en España el próximo martes 16 de diciembre, poco antes de la entrada en vigor el día 1 de enero de una nueva legislación sobre la propiedad intelectual. La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual introduce el derecho irrenunciable de los editores a cobrarle un canon a los agregadores de contenidos de internet.

Ante la inminente medida, Google ha decidido cerrar su servicio como agregador de noticias de medios españoles. Esta decisión implicará que, en primer lugar, en España ya no se encontrará ningún tipo de contenido en Google News o, en su pagina, news.google.es. Así mismo, el cierre de este servicio de indexación de noticias de medios españoles implica que éstas tampoco aparecerán en las más de 70 ediciones de Google News en el mundo. Aun así, otra de las dudas que han surgido tras la decisión de Google News es si las noticias de los medios españoles seguirían apareciendo en el buscador general de Google; y la respuesta es sí. Pero el servicio que ofrece Google News es distinto del que ofrece el buscador general de la página. El primero es un agregador de contenidos, que es el que se verá afectado por la nueva legislación española. El segundo es un buscador, cuyo funcionamiento no se verá alterado, es decir, cuando un usuario busque activamente por palabra clave un contenido obtendrá un listado de vínculos, entre los que habrá enlaces a medios de comunicación españoles. Las consecuencias, sin embargo, que supone para los medios de comunicación que Google News deje de indexar noticias españolas se cuantifican en visitas. Desde el punto de vista de los editores, la primera consecuencia que van a tener es un descenso significativo de su tráfico web ya que, aunque sea difícil de cuantificar ahora, Google asegura que su servicio de Google News genera 10.000 millones de clicks al mes en todo el mundo. Más allá de las fronteras españoles, en Alemania, por ejemplo, tras una batalla legislativa que daba derechos a los medios alemanes a cobrar a Google por la difusión de contenidos, la compañía decidió eliminar el resumen y las fotos de las reseñas y al final los propios medios pidieron a Google News volver a ser indexados, tras renunciar al cobro de derechos y obligados por la posición de poder económico del buscador.