Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Internet

La descarga de pago de aplicaciones gana a la de libros

Por Marina CortazarTiempo de lectura3 min
Comunicación12-12-2014

La Comisión Nacional de los Mercados y las Competencias ha elaborado un informe en el que refleja cómo ha crecido el comercio electrónico en España. Así pues, el primer trimestre del año alcanzó un volumen de facturación de 3.579 millones de euros, lo que supone un 27% más respecto al mismo periodo del año pasado. Las ventas más populares son las descargas de aplicaciones de pago, desbancando a la de libros y diarios.

Por primera vez, la descarga de aplicaciones de pago se ha situado por delante de la compra de libros, discos y periódicos, en cuanto a lo que número de operaciones online de comercio electrónico se refiere. Asimismo, es el sector turístico y más concretamente, las agencias de viajes, el que sigue en el primer puesto por volumen de negocio del ranking. Así lo ha reflejado el Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago del primer trimestre de 2014, elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La evolución interanual del comercio electrónico calculada por el número de operaciones ha ascendido un 35,4%, alcanzando los 58,9 millones de transacciones en el primer trimestre de este año. El puesto número uno ha sido alcanzado por las descargas de aplicaciones y contenidos y otros servicios de gestión, que han logrado situarse en el 8,9% del total. El 8,5% lo representa la compra de discos, libros, periódicos y papelería, seguidos de la publicidad, que asciende al 6,8%. El ranking continúa con el marketing directo que ha logrado un 5,2% del total, las prendas de vestir, con un 4,8% y las agencias de viajes y operadores turísticos, con un 4,5%. En la cola de la lista se sitúan los juegos de azar y apuestas, con un 4,4% y el comercio especializado en alimentación, con un 3,8%. Por otro lado, las tiendas online de España suman el 57,3% de los ingresos totales que produce el comercio electrónico, lo que incluye compras realizadas desde el extranjero en webs españolas y compras hechas dentro del país. Éstas últimas han significado el 40% del total de los ingresos del comercio electrónico. En los tres primero meses del año, se llegaron a facturar 181 millones de euros en la venta de prendas de vestir, lo que supone un aumento del 90%. Sin embargo, en este caso, el 60% de la facturación se debe a compras en la red realizadas desde España hacia tiendas fuera del país. Asimismo, el 33% de la facturación del comercio electrónico es gracias al sector turístico, en el que se incluye las agencias de viajes, el transporte aéreo, el transporte terrestre de viajeros y los hoteles y alojamientos. Cabe destacar que el sector turístico ha supuesto el 63% de los ingresos por las compras llevadas a cabo desde fuera de España hacia tiendas online del país. Por otro lado, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el extranjero fue de 1.528,4 millones de euros, suponiendo el 42,7% del importe total y 35,3 millones de transacciones. La mayoría del importe se dirigió a la Unión Europea, ya que logró el 89,4% del total, o lo que es lo mismo, 1.367 millones de euros. En menor medida, el 4,2% se destinó a Estados Unidos, alcanzando los 64,8 millones. Así pues, la zona que comprende los países de Europa Central, África y Oriente Medio se quedaron por debajo con 60,8 millones, el 4%. Por su parte, fue la Unión Europea el área geográfica que compró más bienes de España de forma electrónica, ya que se gastaron 449,5 millones de euros, lo que supone un 74,5% del total.