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Automoción

Las ventas de coches crecen un 26,1% en octubre

Por Mara PortelaTiempo de lectura2 min
Economía03-11-2014

Las ventas de coches nuevos crecieron un 26,1% en España durante el mes de octubre, lo que significa un nuevo mes en la racha de catorce meses seguidos de crecimiento continuo según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Este crecimiento se debe en gran parte a la continuación de las subvenciones públicas, durante los primeros diez meses de este año 2014 las ventas subieron un total de un 18,1%, 716.746 unidades.

Esta racha de crecimiento continuo se debe sobre todo a las ayudas concedidas por el Plan PIVE 6, que se agotó este mes y que el sector del automóvil busca prorrogar atendiendo a las buenos datos obtenidos a lo largo de todo el 2014. Desde enero el número de coches matriculados asciende a 716.746 unidades, datos que, según explican las asociaciones antes mencionadas, prácticamente igualan a los obtenidos a lo largo de todo el 2013 a dos meses de terminar el ejercicio actual. “El impulso del Plan PIVE, que finalizó hace unos días, ha sido el principal artífice para amortiguar los efectos de la crisis y continuar con el crecimiento de este segmento, que acumula seis trimestres consecutivos de crecimiento” aseguran las asociaciones del automóvil en una nota de prensa, y añaden como argumento para formalizar su petición de prorroga del plan, “el escenario económico del país todavía no ha llegado a recuperarse en su totalidad y sigue habiendo incertidumbres”. Otro de los argumentos que las asociaciones destacan es el de la seguridad, pues pone de relieve en su nota de prensa que este plan tuvo grandes efectos a la hora de sustituir vehículos viejos por automóviles nuevos mucho más seguros y eficientes, en datos, se sustituyeron un total de 175.000 vehículos. La asociación de fabricantes (Anfac) y la de vendedores (Ganvam) insisten además en que el Plan PIVE ha “ayudado a mantener o incluso crear nuevos puestos de trabajo, ha modificado la tendencia hacía un vehículo más eficiente y además, ha mejorado la confianza de la sociedad española” El mercado automovilístico en España estuvo liderado durante el mes de octubre por la marca francesa Renault, pues matriculó un total de 7.500 unidades, una subida de un 36,4%. El modelo de coche más popular durante este mes fue el Renault Megane con un total de 3.443 unidades, lo que supone una subida del 50,3%, según datos aportados por las asociaciones del automóvil español. La segunda marca más vendida fue Volkswagen con 6.281 unidades, delante de Peugeot con 5.314 unidades, Seat, 5.287 unidades y Opel, con un total de 5.232 unidades matriculadas.