ARTE DE VANGUARDIA
Una exposición recuerda la obra de Gómez de la Serna.
Por José Luis Carreras López2 min
Cultura04-06-2002
Esta exposición supone una gran alegría para los enamorados del Arte. Ramón, como le gustaba que le llamasen en las tertulias de la cafetería Pombo, fue realmente quien rehabilitó nuestro arte tras la gran crisis de finales de siglo.
El Reina Sofía recupera, para deleite de los admiradores de las vanguardias, la obra de quien las jaleó con más fuerza en un país sumido en un importante declive cultural, al igual que el resto de Europa. De la Serna fue quien trajo a España los ismos. Pero no sólo los enseñó, su potencia creadora quedó reflejada en el Ramonismo, título de una de sus obras inclasificables. El eje central de la muestra es su libro Ismos en el que Ramón apostó por la fusión entre arte y literatura. Este libro publicado en 1931 encerró, además del secreto de las corrientes del arte nuevo, los trazos de insólitos ismos nacidos de su increíble fantasía. Trataba de encontrar la alquimia entre arte y literatura. En la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 25 de agosto y que luego visitará Praga y posiblemente alguna ciudad hispanoamericana. Desde el futurismo, el picassismo, negrismo, luminismo hasta el maquinismo, el dadaísmo o el riverismo plasmados en obras de grandes autores de la época como Picasso, Dalí, Miró, Solana, Diego Rivera o Apollinaire. Además se ha reconstruido el despacho de Ramón con cientos de objetos que permanecerán durante tres años mientras se reforma el Museo Municipal. También aparecen los dibujos de Ramón para ilustrar sus greguerías. Los ismos Ramón Gómez de la Serna (y un apéndice circense. Ha sido posible gracias a la colaboración de Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior(Seacex) y de Caja Madrid que se han repartido el presupuesto de un millón de euros. Los comisarios de la muestra son Juan Manuel Bonet y Carlos Pérez, director y conservador del museo. Ambos presentaron el montaje de pinturas esculturas, libros, carteles y documentos de las figuras de la vanguardia histórica como "una mirada española sobre el arte universal" y "el rastro del arte moderno".