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PUBLICIDAD-E

El correo-e se consolida como herramienta del marketing-e en España

Por La SemanaTiempo de lectura1 min
Comunicación21-03-2002

El 78 por ciento de los usuarios de Internet en España -es decir, un millón y medio de internautas- recibió al menos un correo-e promocional durante el pasado mes de diciembre. En enero del 2001, eran publicitarios el 15,2 por ciento del total de correos. Doce meses después, el porcentaje queda en el 20,3.

Las empresas españolas siguen, por tanto, la tendencia generalizada en el resto de Europa. Son datos aportados por la empresa europea de medición de audiencias en Internet NetValue, quien ha estudiado también los casos de Francia, Alemania y Gran Bretaña, país estrella entre los analizados en cuanto a número de correos-e publicitarios recibidos por los internautas (6,6 millones). Sin embargo, el país con mayor número de correos-e por usuario es España (con 42,5 de media), lo que invita a pensar que el correo-e comercial está aún menos explotado -o que el uso social del correo-e es mayor que en el resto de países analizados-. El estudio desgrana los sectores de actividad que más usaron esta forma promocional: en España, destacan especialmente sobre el resto los proveedores de acceso a Internet, con un 26,3 por ciento del total, seguidos de los portales (17,2), de las empresas de telecomunicaciones (16 por ciento) y de las de software (14 por ciento). El estudio, elaborado por la empresa de mediación de audiencias en Internet NetValue, evidencia la necesidad de investigar la efectividad de esta forma de promoción. Según dicha empresa -que, naturalmente, vive de esto-, se hace necesario el uso de herramientas que evalúen "la efectividad, el punto de saturación de los consumidores y su comportamiento en los webs tras la exposición a estas campañas".