Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CRISIS

General Motors pierde 24.100 millones por el parón en las ventas

Por Pablo Fernández LópezTiempo de lectura1 min
Economía28-02-2009

El gigante del automovilismo, General Motors, continúa en una situación de extremo riesgo. El radical descenso de las ventas ha hecho que la empresa esté a un paso de la quiebra y que haya perdido el número uno del sector automovilístico.

En un informe, la empresa norteamericana afirmó que perdió más de 24.100 millones de euros (30.900 millones de dólares) en 2008, tras registrar unos números rojos de 7.500 millones de euros (9.600 millones de dólares) en el último trimestre del año. La situación de GM viene dada por el parón en las ventas que ha sufrido y sufre el sector automovilístico en todo el mundo, pero que está golpeando con extrema dureza a la que hasta el momento era la principal potencia. Las ayudas que el Gobierno de Barack Obama va a dar en Estados para reflotar la economía americana son vistas por GM como una tregua para ir subsistiendo. Este crédito asciende a 24.000 millones de dólares, cifra que todavía está pendiente de cobrar. La situación se ha vuelto insostenible, la empresa ha pasado de ingresar 140.700 millones de euros (180.000 millones de dólares) en 2007 a 116.500 millones de euros (149.000 millones de dólares) un año después. De esta cifra, 115.700 millones de euros (148.000 millones de dólares) eran procedentes de actividades relacionadas con la venta de automóviles, mientras que el año anterior los ingresos por este concepto fueron de 139.200 millones de euros (178.000 millones de dólares). Más de 4.000 empleados de la planta de GM situada en Figueruelas (Zaragoza) se han manifestado pidiendo la segregación de la filial europea de su matriz estadounidense como única alternativa para garantizar el empleo de todas las fábricas europeas. Esta queja es una medida para reclamar una solución continental a la crisis financiera de la multinacional automovilística.