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TELEVISIÓN

Todo por la audiencia

Por Juan Heralta RodríguezTiempo de lectura3 min
Comunicación23-02-2009

Todo vale en la televisión para poder conseguir unas décimas de share más que la competencia. Las cadenas ya no saben que hacer para conseguir liderar las audiencias y recurren a programas de lo más surrealistas y morbosos. Los últimos casos que han llevado el debate a la calle para diferenciar entre televisión y espectáculo han sido los de Jade Goody, ex concursante de la versión india de Gran Hermano que ha vendido sus últimos días de vida y de muerte, y el tratamiento del asesinato de Marta del castillo, en el que hasta una menor de 14 años ha concedido una entrevista por dinero.

Todo por la audiencia. Eso es lo que han debido de pensar algunos canales de televisión estos últimos meses al emitir diferentes contenidos simplemente por el morbo y la audiencia, no con el propósito de entretener e informar. En los últimos meses, se ha podido ver en televisión entrevistas millonarias a gente como Julian Muñoz, Luís Roldan, Farruquito y Violeta Santander (novia de Antonio Puerta, agresor del docente universitario Jesús Neira). La semana pasada la gota que colmo el vaso y que ha llevado el debate a la calle entre que es televisión y que es espectáculo, han sido los casos de la ex concursante de la versión india de Gran Hermano Jade Goody, que ha afirmado que venderá sus últimos días de vida y muerte, aunque esto último debido a la gran presión que estaba ejerciendo la opinión pública finalmente no se hará, y el tratamiento que están dando algunas cadenas de televisión al asesinato de Marta Del Castillo, al difundir constantemente imágenes de menores y una entrevista a una menor de 14 años. Jade Goody es una británica ex concursante del programa Gran Hermano , en el cual estuvo a punto de crear un conflicto diplomático entre Reino Unido y la India por unas polémicas declaraciones, ha anunciado esta semana que venderá sus últimos dias de vida, su boda y su muerte. Aunque finalmente debido a la gran presión que ha vivido desde que anunciara esto el pasado miércoles, ha dado marcha atrás y finalmente no protagonizará su propio reality, en cual pretendía que se viera su lucha diaria contra el cáncer. Según declaraciones de su representante Max Clifford, el pasado sábado, solo concederá alguna entrevista, actuara en algún acto benéfico y venderá su boda a la revista OK! por 780.000 euros la exclusiva y al canal Living TV por 110.000 euros los derechos de retransmisión de la misma. Goody padece un cáncer cervicouterino terminal y sólo le quedan unos meses de vida al habérselo detectado muy tarde. Goody afirmó que se vio evocada a tomar esta decisión al enterarse de que estaba desahuciada y por sus dos hijos, de 4 y 5 años, a los que quiere que reciban la educación que ella nunca pudo recibir. Asimismo, en España, ha saltado la polémica por el tratamiento que han dado algunos medios de comunicación al asesinato de Marta Del Castillo. El debate ha llegado a la calle al ver como en programas como Rojo y Negro y El programa de Ana Rosa, se entrevistaba a una menor de 14 años por una cantidad que ronda entre los 6.000 y los 8.000 euros. Esta entrevista aumentó la audiencia y las críticas a ambos programas. Telecinco se ha defendido afirmando que “hay jurisprudencia suficiente como para pensar que con 14 años una niña puede dar su propio consentimiento” añadiendo que “su madre estuvo en todo momento con ella y no se ha menoscabado la imagen de la niña ni se ha explotado el morbo del asunto”. Los que ha querido tomar cartas sobre el asunto han sido la Fiscalía de Sevilla, que ha abierto el lunes de oficio diligencias sobre los programas que han mostrado a menores de edad relacionados con la muerte de Marta, por eso el Defensor del Menor de Andalucía pidió protección para ellos. Pero esto no son los únicos ya que la Federación de Sindicatos de periodistas ha criticado con dureza estos hechos, al igual que el defensor del menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda que ha pedido que se haga una “huelga de mandos caídos y radios apagadas” debido a como se a tratado el tema. A todo esto ha respondido el secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) Jorge del Corral diciendo que todas aquellas personas que “crean que se ha rebasado el límite”, pueden acudir a los jueces.