Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

MEDIO AMBIENTE

El tráfico es el mayor culpable de la contaminación en las ciudades

Por María Reyes RomeroTiempo de lectura1 min
Sociedad11-03-2007

A lo largo de la reciente jornada Pensando, celebrada en Madrid, los ingenieros industriales asistentes llegaron a la conclusión de que la contaminación de las grandes ciudades españolas se debe, en un 80 por ciento, al tráfico rodado. Estos datos fueron otorgados por el Colegio de Ingenieros Industriales madrileño.

El experto en evaluación de políticas comunitarias, Francisco García-Blanch, indicó en su ponencia que dos terceras partes de la contaminación urbana en España podría estar causada por un 20 por ciento de vehículos altamente contaminantes, que sumarían un total de dos millones de coches. A pesar del escaso porcentaje que ocupan, este tipo de vehículos se merecen especial atención por su sistema de emisiones pasivo que multiplica la polución. Por otro lado Margaret Bell, directora del Instituto de Estudios del Transporte de la universidad inglesa de Leeds, quiso hacer mención a la ausencia de un método para medir y predecir los flujos de "tráfico más calientes" que son los que en generan los mayores niveles de contaminación. A su juicio, si en las zonas más concurridas se midiera el tráfico, los planes de calidad de aire previstos en la normativa de las ciudades podrían contar con nuevos elementos de gestión para actuar sobre el agente más determinante en la contaminación atmosférica. Otro de los ponentes, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Valladolid, José Ramón Perán, incidió en el cambio significativo experimentado por el parque de vehículos, compuesto por coches de gran cilindrada que han adoptado de forma mayoritaria el diesel y cuyo poder contaminante es mayor que el de otro tipo de vehículos. El académico, también dio cierto aire optimista a su intervención y predijo una importante disminución de la polución atmosférica generada por coches que aseguró se produciría durante los próximos cinco años, algo que explica con la cada vez más dura legislación europea que tenderá a "endurecer aún más" las normas para reducir al máximo la contaminación.