ARTE COMTEMPORÁNEO
El ARCO se tensa para estar listo en su próxima edición
Por Roberto González García3 min
Cultura14-01-2007
El próximo mes de febrero, y coincidiendo en fechas, tendrán lugar ARCO y Art Madrid. La primera de ellas es la más importante en el panorama artístico debido a su repercusión internacional y al número de ventas de grandes obras. La segunda de ellas, como DeArte, que se celebra en enero, busca centrarse en la producción y la actividad de las galerías españolas, porque son muchos los que critican que ARCO da demasiado protagonismo a las galerías foráneas.
La de 2007 será la primera edición de ARCO dirigida por Lourdes Fernández. Rosina Gómez-Baeza, anterior directora durante las 25 ediciones precedentes, ha vuelto a su Asturias natal para hacerse cargo del Centro de Arte que en Principado está montando en la Universidad Laboral de Gijón. Lourdes Fernández señala que “Arco es, desde luego, plataforma del mercado en España y aglutina a galerías de todo el mundo”, señalando que se trata de una feria vocacionalmente comercial, no únicamente expositiva, ya que eso no dinamiza la producción artística. “Tenemos que arriesgarnos. Con tanta gente -200.000 visitantes el año pasado-, llega un momento en que las galerías no pueden trabajar. Estamos probando. Ese fenómeno del público está muy bien, pero hay que controlarlo; otras ferias profesionales, como Fitur (de turismo), sólo dedican un día al público en general”. La atracción de Arco es incluso irresistible para los ladrones, que en los últimos años han mostrado una gran predilección por la cerámica de Picasso y una galería alemana. “Siempre ha habido incidentes, no muchos; pero más que arte se llevan antes los ordenadores portátiles de las galerías. Tenemos todo el cuidado que podemos”. Este año cincuenta galerías de la pasada edición -47 de ellas extranjeras- han tenido que ceder su puesto, de acuerdo a la renovación que imponen los estatutos, a otras tantas salas más valoradas para esta edición por el comité organizador. Los criterios son claros, aunque reconoce que “toda selección es traumática, pero como lo es también en el campo del deporte o en otras muchas actividades”. El objetivo -explica- es buscar galerías que tengan un programa muy comprometido con el arte contemporáneo, que participen en otras ferias y promocionen a sus artistas en el extranjero... Nosotros elegimos más bien a las galerías, aunque por supuesto influyen qué artistas llevan. Arco abarca desde galerías con obra de las vanguardias históricas, como la suiza Jan Krugier, o Pace, de Nueva York, que vuelve a Arco después de casi 20 años, a salas más alternativas y que traen proyectos de instalaciones audiovisuales; el arco es amplio”. Por su parte, ArtMadrid es una feria más discreta, esta será su segunda edición, y afirma tener un público distinto a ARCO: más de coleccionistas y menos institucional, por lo que no se verán tantas obras de gran formato. Gema Lazcano, su directora, señala que "Creemos que la internacionalización de Arco está muy bien, como su oferta de arte de vanguardia, pero la nuestra es más accesible, no quiere decir que no haya vanguardias, instalaciones, performances o videocreaciones, pero la oferta está más compensada". En su segunda convocatoria Art Madrid duplica el espacio, el número de galerías -30 nuevas- y amplía dos días su apertura al público, desde el 15 hasta el 19 de febrero de 2007 -la feria se solapa con Arco-. Con ello, Lazcano ve fácil alcanzar unas ventas de 12 millones de euros. "El mercado del arte atraviesa un momento muy bueno, lo recuerdan las subastas y eventos como Art BaselMiami, que ha cerrado con unas ventas de 40 millones de dólares. El mercado español está a la cola de Europa, para que despegue es necesario que haya más oferta que contribuya a su dinamización. Ha sucedido en ciudades europeas y estadounidenses, que celebran varias ferias a la vez", destaca Gema Lazcano. La apuesta por la internacionalización de los últimos años ha dejado fuera de Arco a muchas galerías españolas; este año se incorporan 50, excepto tres, todas las demás extranjeras. Ferias como Art Madrid y DeArte pretenden darles una oportunidad.