VIDEOJUEGOS
Más de la mitad de las mujeres es asidua a los videojuegos
Por Fátima Mazloum1 min
Comunicación01-01-2007
El 54 por ciento de las mujeres españolas ha integrado a su tiempo de ocio el videojuego, según afirma una encuesta realizada por la Universidad Europea de Madrid (UEM). Un 37,5 por ciento de los 8,8 millones de jugadores que existen son mujeres. Dato sorprendente si se considera que un elevado número de encuestados ha definido como sexistas algunos videojuegos.
Los contenidos de los videojuegos bajo juicio de una de cada tres aficionadas están dirigidos a un público masculino frente un escaso 13 por ciento que declara el incremento de títulos dirigidos a mujeres. Más de la mitad de las mujeres piensa que existe mayor discriminación sexista en televisión o cine, mientras un 15 por ciento cree que es más destacado en los videojuegos. El estudio se ha titulado “Mujeres y videojuegos: hábitos y preferencias de las videojugadoras”. Los Sims, Final Fantasy, Mario BROS y Zelda son algunos de los videojuegos más populares en el sector femenino. Aunque lo realmente sorprendente es la elección femenina de videojuegos como Pro Evolution Soccer, Need for Speed o Tekken. Estos últimos también encabezan la lista de elecciones femeninas. Las mujeres también escogen los juegos “arcade”, simuladores y aventuras gráficos. Pero un número elevado de aficionadas echa en falta juegos de intriga y estrategia. Las videojugadoras se inician en dicha afición por “culpa” de la familia ya que más de la mitad asegura haberse iniciado por un regalo o préstamo de algún familiar.“Por esta razón los padres son los que tienen la mayor responsabilidad en el correcto desarrollo de esta afición” declaró Joaquín Pérez, director de la investigación y responsable del observatorio de videojuegos y animación de la UEM. Los soportes preferidos son la consola con un 68,8 por ciento de adeptas y el ordenador, con un 75 por ciento. Además, se suma el interés por adquirir una consola de tercera generación como la PlayStation 3 y la Nintendo Wii frente a una XBOX de escasa popularidad.