RALLIES
Loëb volvió a ¬mojar la oreja¬ a Grönholm en Córcega
Por Alejandro G. Nieto3 min
Deportes09-04-2006
El vigente campeón del mundo y actual líder del Mundial, Sébastien Loëb, dio un golpe de autoridad en el rally de Córcega. El galo cobró una importante ventaja en su lucha particular con el finlandés Marcus Grönholm, único piloto con visos de poder hacerle sombra, al lograr su tercer triunfo consecutivo. Además, la prueba en el asfalto corso sirvió para confirmar las opciones al podio final del español Daniel Sordo, que alcanzó el cajón por segunda vez en su carrera, la segunda consecutiva.
Tras los dos primeros triunfos de Grönholm en Montecarlo y Suecia, la hegemonía de Loëb parecía en entredicho. Pero las tres últimas victorias cosechadas por el francés, siquiera ajustadas, le han servido para recuperar la autoestima, y sobre todo bajar los humos al finlandés de Ford. El mano a mano entre los dos pilotos destacados del Mundial, en esta ocasión, se vivió desde el primer tramo y se mantuvo hasta el último, pues, de hecho, se resolvió por 29 segundos a favor del galo. El golpe anímico sufrido por el finlandés se debe en buena medida a la impotencia de ver siempre cómo su rival lograba los scratch (mejores tiempos), pese a realizar cronos muy similares, una situación que se hizo patente especialmente en la segunda jornada. Loëb, además, se permitió el lujo de conservar en las últimas especiales, si bien desde el comienzo su actitud fue siempre la contraria, como lo demuestran sus tres victorias parciales en los cuatro tramos del primer día. Otro apasionante duelo, aunque éste por la tercera plaza, lo protagonizaron Sordo y el finlandés Mikko Hirvonen. La pugna finalizó todavía con más emoción que la anterior pues se decidió por un escaso margen de diez segundos y el cántabro fue capaz de superar al finlandés. El joven piloto español demostró que ha adquirido la madurez suficiente como para pelear con los mejores y se anotó, incluso, la victoria en dos tramos. Clara muestra de ello fue su remontada desde la posición décimo tercera posición tras sufrir problemas en la frenada al fallarle las suspensiones y el turbo, que solucionó con una conducción agresiva y eficaz, sobre todo en la segunda jornada. Los dos scratch conseguidos y la lista de pilotos que fueron cayendo por delante de él situaron al pupilo de Carlos Sainz en una posición privilegiada para culminar su remontada con un nuevo podio. No obstante, el ímpetu del joven Hirvonen, que también se adjudicó un tramo, aseguró la incertidumbre hasta el final. No obstante, en la lucha sin cuartel de la última jornada, que empezó con una diferencia mínima de apenas cuatro décimas, supo controlar a su rival en todo momento. El francés Alex Bengue y el otro piloto español, Xevi Pons, también tuvieron una actuación destacada. El catalán, que acabó en la sexta posición, mostró una gran regularidad y ambición en los últimos tramos. Pero el buen hacer del galo con un coche a priori inferior al Xsara WRC, un Peugeot 307 privado, impidió el avance de Pons. Ambos se vieron beneficiados por el buen rendimiento que ofrecieron los neumáticos BFGoodrich, que volvieron a superar con creces a los Pirelli al copar las ocho primeras posiciones. Subaru volvió a ser la gran decepción y se mantuvo lejos de los puestos de cabeza: Petter Solberg fue undécimo y, salvo una mejora sustancial, parece descartado para la lucha por el campeonato.
Mundial pilotos | Pts. | Equipos | Pts. | Cto. 'júnior' | Pts. | |
---|---|---|---|---|---|---|
1. | Sébastien Loëb | 46 | Citroën | 59 | Urmo Aava | 14 |
2. | Marcus Grönholm | 35 | Ford | 56 | Jozef Beres | 12 |
3. | Daniel Sordo | 20 | Subaru | 38 | Brice Tirabassi | 11 |