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RADIO

La AIMC expulsa a la COPE del EGM

Por Silvia Álvarez-BuyllaTiempo de lectura2 min
Comunicación10-04-2006

Los datos de audiencia de la COPE dejarán de aparecer en el Estudio General de Medios (EGM). La razón de su expulsión es que José Antonio Abellán, director de deportes de la cadena, infiltró falsos entrevistadores en el EGM para destapar presuntas irregularidades.

La COPE sostenía que el EGM estaba manipulado; para justificarlo, infiltró a periodistas que se pasarían por encuestadores del EGM. Una decisión que les ha salido muy cara y, que, además, no han podido demostrar. “Buscábamos ver si había manipulación de los resultados de audiencia por parte de los medios y no se ha encontrado”, reconoció José Antonio Abellán, artífice de la investigación. Tras descubrir la existencia de falsos encuestadores, la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) sanciona a la COPE y el castigo que le impone es salir indefinidamente del EGM, es decir, que sus datos de audiencia no se publiquen en próximos estudios. Esta decisión perjudica a la cadena de la Conferencia Episcopal, ya que el EGM es el sistema de medición de audiencias al que se someten la mayoría de las radios españolas y quedar fuera de él supone un problema de cara a la contratación de la publicidad y, por tanto, de los ingresos de la cadena. Más de un centenar de socios acudieron a la Asamblea General Extraordinaria de la AIMC, responsable del EGM, para votar si la COPE continuaba en el estudio o, si por el contrario, debía ser expulsada. Los socios aparecieron divididos en dos estamentos: el primero, compuesto por anunciantes, agencias, empresas consultoras y de investigación que de sus 22 miembros, 19 apoyaron la expulsión de la COPE;el segundo grupo lo integraban los medios de comunicación, con 89 representantes, de los cuales 63 pidieron la salida de la COPE del EGM, mientras que 24 se opusieron, entre ellos el Grupo Antena 3. Tras los resultados de la Asamblea, Abellán compareció para explicar cuál era el fin de su investigación, que en ningún caso pretendía beneficiar a la COPE, como había sostenido el presidente ejecutivo del EGM, Carlos Lozano. Según Abellán, durante los meses de septiembre hasta finales de 2005, cuando se publicaron los datos del EGM, los oyentes de la COPE disminuyeron, algo que demuestra que los investigadores no querían modificar los resultados de la cadena. “Dejar claro que ni había afán fraudulento, ni intento de manipulación, que no hicimos nada que no haga cualquier encuestador del estudio”, según pública www.noticiaspyme.com. Abellán critica a la AIMC que el único motivo de su expulsión es que la COPE manifestara públicamente sus discrepancias sin comunicárselo antes a ellos. Ante la salida de la cadena del estudio, El Mundo, se ha negado a publicar los datos del EGM hasta que la AIMC readmita a la segunda radio más escuchada. Al mismo tiempo, el estudio de audiencias EGA publica sus resultados, de escasa credibilidad frente al EGM. A diferencia de este ultimo, el EGA concede a la COPE el liderazgo en las franjas horarias de la mañana y la madrugada, por encima de la SER. Mientras tanto, la AIMC anuncia que los datos de la primera oleada de 2006 saldrán el 25 de abril, una semana después de lo previsto sin que la COPE esté representada en el mismo.