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TELEVISIÓN

La FAPE y el CAC piden reformar la información en campaña electoral

Por Alicia AragónTiempo de lectura1 min
Comunicación03-04-2006

El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), y el del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), han decidido reformar los criterios periodísticos en los bloques informativos de partidos de los medios de comunicación de titularidad pública durante el periodo de campaña electoral.

“Vamos a presentar unas conclusiones que van a suponer un punto y aparte diferente en el tema de la información en los bloques electorales". Josep María Carbonell, del CAC, ha confirmado que a finales del mes de abril presentará un informe de recomendaciones sobre el control del espacio radioeléctrico y libertad de expresión en el que propondrá, sin modificar los criterios de proporcionalidad de los partidos, introducir criterios periodísticos. Además, Fernando González Urbaneja, de la FAPE y la APM, ha asegurado que en la próxima Asamblea de la FAPE se señalará la necesidad de que los medios de comunicación pública mantengan un criterio periodístico también en este periodo. Sin embargo, Urbaneja y Carbonell no han estado tan de acuerdo en otros asuntos. Sus diferencias han quedado patentes en cuanto a la regulación de los consejos audiovisuales y sobre la reciente ampliación de competencias que la Ley de lo Audiovisual catalana atribuye al CAC. A pesar de estas disconformidades, ambos se han mostrado favorables a la existencia de un Consejo Audiovisual Estatal, dado que España es el único país de la Unión Europea que no cuenta con este organismo. Aunque también aquí tienen sus objeciones, ya que mientras Carbonell defiende la necesidad de que el ente, que concede las licencias, supervise después el cumplimiento de las condiciones de concesión, Urbaneja considera inquietante el control de aspectos relacionados con el artículo 20 de la Constitución y relacionados con la libertad de expresión y sus límites.