TECNOLOGÍA
España es el cuarto país europeo que más gasta en videojuegos
Por Silvia Álvarez-Buylla2 min
Comunicación13-03-2006
El cine o las películas de video ya no son el entretenimiento principal para los niños y jóvenes. Blancanieves da paso a Lara Croft y las videoconsolas se multiplican cada año. Sólo en 2005 se lanzaron la Nintendo DS, la PSP de Sony y la Xbox 360 de Microsoft. Esto revela que el consumo de videojuegos aumenta progresivamente, pero también explica que el gasto en este sector haya sido mayor en este último año.
Los países desarrollados consumen cada día más videojuegos y España no se ha quedado atrás. Uno de cada cinco habitantes juega con su videoconsola en España, muy cerca de la media europea, que se sitúa en uno de cada tres. Según un estudio hecho público por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software (ADESE), los españoles han gastado en videojuegos un total de 863 millones de euros en el 2005 y han comprado más de dos millones de consolas en un año. Esta cifra sitúa a España en el cuarto puesto en consumo interactivo y venta de consolas, por detrás de Alemania, Francia e Inglaterra. "Los datos constatan el ascenso imparable de esta industria, aún emergente en nuestro país, que actualmente genera en torno a 5.000 puestos de trabajo y muestra, como indican las cifras, un enorme potencial de desarrollo y crecimiento en el futuro, cada vez más cerca de la penetración media europea en la que uno de cada tres individuos es usuario de videojuegos", señala Carlos Iglesias, secretario general de ADESE. Este sector ha crecido un 16 por ciento en sólo un año hasta el punto de que el gasto en videojuegos supera ya al de la música, cine y vídeo. Estos datos podrían verse influidos por la piratería, ya que muchos consumidores compran ilegalmente y descargan de Internet música y películas. Sin embargo, el informe de la ADESE contempla un descenso de la piratería, pero admite que, aunque la venta ambulante desciende gracias a las intervenciones policiales, el intercambio de ficheros a través de Internet aumenta de manera considerable. El estudio también trata el tema de los juegos clasificados por PEGI según edades. En estos se puede ver todavía el predominio de juegos para mayores de 3 y 12 años, mientras que los juegos para edades superiores a los 16 ó 18 años siguen siendo minoritarios. Sin embargo, Iglesias ha matizado que la estadística podría cambiar, ya que la edad media del jugador en España es de 24 años. Los juegos más vendidos para ordenadores son los de estrategia, acción y aventura. En videoconsolas los consumidores prefieren de acción, aventura y deportes. En cuanto a implantación al tipo de software por plataforma, destaca PlayStation 2 con gran diferencia con el resto de soportes; sólo Game Boy Advance ha logrado resistirse a su competidor principal.