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FÓRMULA 1

La ‘muerte súbita’ llega a la calificación

Por Roberto J. MadrigalTiempo de lectura3 min
Deportes12-03-2006

El reglamento vuelve a sufrir cambios de relieve, con nuevos motores y la posibilidad de cambiar neumáticos en carrera. Con todo, el cambio del sistema de calificación –en tres tandas, en lugar de con una vuelta lanzada– es la mayor novedad.

Reglamento La configuración de la parrilla de salida vuelve a experimentar una nueva vuelta de tuerca, con la implementación de un sistema de muerte súbita con todos los pilotos en pista, para mejorar el espectáculo y dotar de mayor complejidad a las estrategias. Se disputan tres tandas: la primera de 15 minutos, en que los seis pilotos con peores tiempos quedan eliminados. La segunda, con cinco minutos de descanso, repite el proceso y excluye a otros seis pilotos. En ambas la carga de combustible es libre y se permite repostar antes de la carrera, aunque para evitar que se ralentice la marcha para ahorrar combustible, se establece una sanción para quienes superen el 110 por ciento del tiempo de su mejor vuelta. Así, los diez mejores pilotos disputan la superpole, que determina la primera posición en la salida. En este caso, la duración de la tanda es de 20 minutos y los pilotos deben emplear los neumáticos y la gasolina para la carrera, si bien el combustible gastado se repone –bajo supervisión– en el parque cerrado. En cuanto a los aspectos técnicos, los motores son la gran novedad de la temporada: la reducción de cilindrada a 2.400 centímetros cúbicos supone una reducción de potencia de más de 900 caballos a unos 750. Aunque el reglamento permite disputar carreras esta temporada con motores de tres litros y diez cilindros, limitados a 16.700 revoluciones por minuto –aun así, con mayor par motor que los V8, por lo que pueden soportar mayor carga aerodinámica–, la única escudería que se ha acogido a la norma es Toro Rosso, que compite con los bólidos modificados de 2005 de su hermano mayor, Red Bull. No obstante, los motores de ocho cilindros son más ligeros, consumen menos –aunque no tanto como se esperaba en principio, dado que giran a más revoluciones durante más tiempo para mantener altas velocidades– y permiten reducir las entradas de aire para la refrigeración. También vuelve a haber cambios en cuanto a los neumáticos. Si Michelin barrió en 2005 a Bridgestone, las diferencias con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) –que apuesta por un único proveedor a partir de 2008 para abaratar costes y reducir la velocidad de los monoplazas– precipitan la salida del Mundial de la marca francesa, que no competirá a partir de 2007. La igualdad se prevé mayor, toda vez que los japoneses pasan a proveer –además de Ferrari– a Toyota y Williams, pero sobre todo porque se vuelve a permitir el cambio de neumáticos en carrera, con la intención de evitar el bochorno de la retirada de los equipos calzados por Michelin en Indianápolis. Menores, también hay algunos cambios en el aspecto aerodinámico, con el objeto de seguir reduciendo el empuje que estabiliza a los bólidos. Se ha modificado el diseño de los pontones y la parte inferior del cockpit (el habitáculo del piloto) para reducir el efecto suelo. La reducción de tamaño de los motores ha permitido, con todo, mejorar el diseño los difusores traseros para mejorar la resistencia aerodinámica y minimizar las turbulencias que provocan los monoplazas. Calendario En una temporada que mantiene sus carreras, destacan la gira asiática que abre en Bahrein y Malasia la temporada –desde 1996, Australia abría el telón– y la exclusión, por segunda vez en tres años, del Gran Premio de Bélgica. Las reformas a que está siendo sometido el circuito de Spa-Francorchamps no se completaron dentro del plazo de verificación por parte de la FIA. También preocupa para el futuro la situación económica de los circuitos alemanes: tanto Hockenheim, que actualmente alberga el G.P. de Alemania, como Nürbürgring han admitido problemas financieros y sus responsables están sopesando la posibilidad de eliminar una de ambas carreras, el Gran Premio de Europa, y que ambos circuitos se alternen como sede del gran premio alemán.