GUERRA DE PRECIOS
Por primera vez en la historia Fortuna es más cara que Marlboro
Por Elena De Román Martín
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Economía28-01-2006
La guerra de precios entre las tabaqueras ha comenzado tras anunciarse el aumento de impuestos. El Consejo de Ministros aprobó esta subida sobre el tabaco con el objetivo de acabar con la proliferación de las denominadas marcas baratas, que representan el 17 por ciento total de las ventas de cigarrillos, según la Asociación Empresarial del Tabaco (AET).
El decreto ley aprobado ordena elevar hasta el 55,95 por ciento la parte del tributo conocida como “ad valorem”, que se unirá al incremento del impuesto específico hasta los 6,20 euros por cada mil cigarrillos, dos euros más que hasta ahora. Tras la aprobación de esta subida, es decisión de los fabricantes trasladar o no el aumento de la fiscalidad a los precios de venta al público.
Después de hacerse pública esta medida, la tabaquera hispano-gala Altadis anunció un incremento del precio de las cajetillas de sus principales marcas que oscila entre el 11 por ciento de los paquetes de Fortuna, Nobel y Ducados y el 29,6 por ciento de Ducados Rubio, líder en el segmento de marcas baratas. Con estas subidas, Fortuna, Nobel y Ducados pasan a costar 2,50 euros, un 11,11 por ciento más respecto a los 2,25 euros por los que se vendían hasta ahora.
La gigante estadounidense Philip Morris ha respondido a la subida de impuestos con una bajada radical del