Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CINE

El cine español pierde cuatro millones de espectadores

Por Eduardo IglesiasTiempo de lectura2 min
Espectáculos31-12-2004

Irregularidad y dependencia de los grandes son los síntomas del cine español. Es el diagnóstico al que se llega después de recorrer el balance de este 2004 que ya ha terminado. La cuota de mercado, ese termómetro de la taquilla, ha bajado hasta el 13 por ciento, una cifra que sube y baja cada año, como demuestra el 15 por ciento del 2003 y el 13 del 2002. Más preocupante es un dato de grandes número. El cine español perdió cuatro millones de espectadores respecto al 2003, mientras que el cine en España gana dos millones de público.

Los números del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), con cifras hasta el 15 de diciembre, dejan al cine nacional con 17 millones de espectadores frente a Hollywood, que se lleva a sus salas a 93 millones de personas, lo que supone un 70 por ciento del dinero de la exhibición. El cine comunitario en total se queda con un 27 por ciento, aunque con bandera británica se cuelan filmes como Troya y Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Año tras año el cine español demuestra que está afectado de gigantismo. Su recaudación depende siempre de que los mejores directores estrenen o no ese año. Este año lo han hecho dos, Amenábar y Almodóvar, aunque con resultado dispar. El primero ha recogido 18 millones de euros y 3 millones de espectadores con Mar adentro. El segundo se queda en 6 millones de euros para La mala educación. Alrededor de esas cifras se mueven Isi/Disi, con el tirón de Santiago Segura como protagonista y 7 millones de taquilla, y El Lobo, que ha recaudado casi 6 millones de euros hasta el 15 de diciembre, sin haber cerrado todavía su ejercicio. Algunos filmes estrenados a final de año, como El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo y Di que sí, ambos con Segura en su reparto, pueden todavía ayudar a engrosar las cifras. A pesar de los gritos de “crisis”, el cine español sigue su línea habitual. Su cuota y recaudación es similar a la de los últimos años -el 2003 fue del 15 por ciento; el 2002, del 13; el 2001, del 17-, siempre pendiente de los estrenos de Amenábar, Almodóvar, Segura, De la Iglesia, León de Aranoa, Fesser y Medem. Por debajo de estos nombres y unos pocos más hay una masa de filmes cuya recaudación ronda el millón de euros. Las cifras de este 2004 podrían haber mejorado, por ejemplo, con una mayor recaudación de La mala educación o si el último filme de Álex de la Iglesia, Crimen Ferpecto, hubiese alcanzado las cifras de éxito La Comunidad. Los picos positivos o negativos de la taquilla dependen mayormente de lo que recauden las estrellas del cine español.