MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La BBC despide a 2.900 empleados
Por Arantxa Orusco1 min
Comunicación13-12-2004
La cadena de televisión británica ha anunciado la supresión de casi 3.000 empleos, sobre todo administrativos, ya que pretenden reinvertir lo que se ahorren en diferentes y nuevos programas de televisión dedicados al mundo infantil o a los deportes.
Mark Thompson, director general de la BBC (British Broadcasting Corporation), explicaba que la supresión de empleados en la cadena se debe a que la empresa va a destinar los 600 millones de dólares de ahorro para invertirlos en programas. Los empleados que se verán en la calle son los que ocupan cargos relacionados con la administración, recursos humanos y servicios financieros y jurídicos. Por su parte, los periodistas no verán peligrar su puesto de trabajo, aunque la BBC ha anunciado que a partir de marzo puede hacer más supresiones de empleo. La estrategia de la televisión inglesa es destinar mayor esfuerzo –y, por tanto, dinero-, en el contenido de su programación; “tenemos que gastar menos en administración y más en contenido”, declaraba Thompson. La mayoría de los servicios reducirán sus gastos, a partir de esta medida, en un 15 por ciento. Para ello, desean darle más valor y cabida al periodismo, el teatro, la comedia, la música, la enseñanza, así como al público infantil y el deporte. El valor del servicio público es una definición que desde la dirección del medio quieren recuperar. Una reforma para conseguir dicho objetivo será la de trasladar desde Londres a Manchester a los casi 2.000 empleados que trabajan en servicios infantiles y programas deportivos “para reconectar a la BBC con su público”. La BBC, que actualmente cuenta en su plantilla con 27.634 trabajadores, posee diez canales de televisión y otras tantas radios en Inglaterra. Entre sus cadenas de televisión con mayor prestigio se encuentra BBC World, Animal Planet o BBC Kids.