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FÓRMULA 1

Vuelve la ¬tiranía¬ de Ferrari

Por Roberto J. MadrigalTiempo de lectura3 min
Deportes24-10-2004

Ferrari y Michael Schumacher volvieron a la superioridad aplastante que habían parecido perder el año anterior. La escudería italiana tan sólo ha dejado de ganar tres Grandes Premios de esta temporada: Mónaco, Bélgica y Brasil. El bajón de McLaren y Williams, sus dos grandes rivales en 2003, y la consolidación de BAR-Honda como revelación fueron las notas destacadas de un año que concluye con un nuevo récord de victorias y puntos para la Scuderia y el heptacampeón Schumacher, dispuesto a seguir engordando su historial.

Renault no consiguió con el R24 mejorar, como esperaba, sus resultados de 2003. Aun así, se despide del Mundial tercera y con una victoria, la que logró en Mónaco Jarno Trulli -que acabaría la temporada en Toyota, tras cinco carreras sin puntuar-. El equipo de Flavio Briatore se vio superado en la última parte de la temporada por los BAR-Honda: una vez que Takuma Sato dejó de romper los motores y fue sumando puntos, el equipo angloamericano se ha confirmado, con una decena de podios del británico Jenson Button, como el mejor de los segundones del campeonato. La de McLaren y Williams ha sido una temporada pobre: Kimi Raikkönen se hartó de romper motores hasta que el equipo de Ron Dennis decidió competir con el MP4-19B, que demostró ser muy rápido, hasta el punto de que el finlandés consiguió la victoria en el Gran Premio de Bélgica. Al equipo de Frank Williams, mientras, la apuesta por el innovador morro de morsa le salió rana: las mejoras aerodinámicas no funcionaron como se esperaba y abandonaron el proyecto a falta de seis carreras para acabar la temporada. Además, la lesión de Ralf Schumacher en el Gran Premio de Estados Unidos -se fracturó dos vértebras lumbares-, que lo mantuvo de baja durante tres meses, hizo que los probadores del equipo, Marc Gené y el brasileño Antonio Pizzonia, tuvieran bastante con pelear por puntuar. Al menos cerraron la temporada con optimismo, merced al segundo puesto de Ralf en (...) y a la victoria de Montoya -que sólo había visitado antes el podio en la segunda carrera, en Malasia- en el último Gran Premio de la temporada: el anuncio de su marcha a McLaren le hizo quedarse al margen de las decisiones más importantes en el desarrollo del monoplaza. Tampoco cumplió sus ambiciosos objetivos Toyota, que acabó prescindiendo del brasileño Cristiano da Matta -ex campeón de la CART estadounidense- y renovará su dupla de pilotos para 2005. El equipo japonés, a pesar de fichar al diseñador del Renault de la temporada anterior, Mike Gascoyne, se vio superado durante casi toda la temporada por un equipo privado como Sauber, equipado con la base mecánica -motor y caja de cambios- de los Ferrari de 2003. Peor le fue a Jaguar, que ha visto cómo los responsables de Ford han cortado por lo sano y decidido poner a la venta el equipo Aun así, los Jordan y los Minardi fueron los que se quedaron descolgados -varios segundos más lentos por vuelta en casi todos los circuitos y con muchos problemas de estabilidad- durante toda la temporada. Ambos equipos están claramente desfasados tecnológicamente, tanto en los chasis -reutilizados de temporadas anteriores, algunos de 2001- como en los motores. Al menos, el punto sumado por el húngaro Zsolt Baumgartner en Estados Unidos permite a la modestísima escudería italiana -configurada desde hace años como cantera de pilotos- un pequeño respiro económico, mientras que Eddie Jordan deberá hacer un milagro si quiere que los Jordan recuperen un mínimo de competitividad.