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CRISIS McDONALD’S

Hamburguesas en baja forma

Por Raquel G. VidalTiempo de lectura1 min
Economía29-12-2002

Desde que nació la primera hamburguesería McDonald’s en California, el negocio no ha parado de crecer y crecer. El sistema de franquiciados comenzó a repartir hamburgueserías, primero por todo el territorio estadounidense y luego por el resto del mundo. Hoy, pocos son los países, tanto del primer como del tercer mundo, que no tengan uno o varios McDonald’s en sus principales ciudades.

Pero la buena racha, que ha durado 54 años, parece estar tocando a su fin. Muchos escándalos relacionados con la higiene y los efectos perniciosos sobre la salud de la comida basura han mermado considerablemente la fama de este tipo de restaurantes de comida rápida. Las consecuencias en forma de pérdidas económicas han llegado ya. Según las previsiones de la empresa, por primera vez en toda su historia tendrán pérdidas económicas. El mazazo ha tenido ya una rápida reacción. No sólo se ha parado la expansión que McDonald’s venía protagonizando desde prácticamente su nacimiento, sino que también han comenzado a cerrarse numerosos restaurantes de la cadena e incluso han llegado a abandonar por completo algunos países donde tenían franquicias, como es el caso de Bolivia y Paraguay. Esto es sólo el inicio, ya que según la propia empresa 175 restaurantes de la cadena McDonald’s cerraran en todo el mundo. Estos cierres, que se concentrarán en 10 países, dejarán sin trabajo a aproximadamente 600 personas. McDonald’s prepara ya alternativas con las que atraer a nuevos clientes. Se trata de modificar la receta de su genuina hamburguesa, es decir, dotarla de un nuevo sabor, preparar nuevas mezclas y apostar también por los sándwichs. McDonalds sabe que la competencia con otras cadenas de comida rápida es dura y que a los escándalos sobre la higiene se ha sumado un sentimiento anti-americano que en muchos países demuestran contra sus restaurantes. A principios del mes de diciembre del 2002 dos bombas volaron por los aires sendos locales de McDonald’s en Bombay y en Indonesia.

Fotografía de Raquel G. Vidal