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ANÁLISIS DE CULTURA

El pirata gana

Fotografía

Por Marta G. BrunoTiempo de lectura2 min
Cultura06-06-2010

La alarma se ha activado en el sector literario y no digamos discográfico. El 95 por ciento del mercado audiovisual está pirateado, el 85 por ciento del cine y el 20 por ciento de los libros. Es alta la diferencia entre los contenidos audiovisuales “robados” y literarios. A pocos aficionados a la lectura les gustará transitar con un acopio de folios que más que un libro parezcan engorrosos apuntes de universidad, sin disfrutar de la portada de un libro original y de lo que significa guardarlos ordenadamente en una estantería. La cosa no pinta bien para la industria. Los creadores de contenidos y redes de distribución no han llegado a ningún acuerdo para establecer un sistema de autorregulación del sector. Se intuye la guerra en la red, pero son muchos los factores a tener en cuenta antes de legislar el vaivén de datos: el derecho de propiedad intelectual, la protección de datos o el secreto de comunicaciones. El consumidor quiere obtener el producto cuanto más fácil mejor, y si es gratis no hay más que hablar. Pero la industria ve las orejas al lobo: reducción de empleos, menos sociedades y menor crecimiento económico de éstas, en definitiva. Pero lo que éstas no entienden, y lo que en realidad demandan los consumidores es la reducción de los precios de la música y los libros que venden. Y si Internet se lo pone en bandeja con la ausencia total de legislación, es natural que seamos el número 1 en piratería internacional, más cuando los precios de libros y discos sigue siendo demasiado alto. ¿Será el escándalo iniciado por los autores un drama para seguir cobrando el canon? Las asociaciones de internautas recuerdan que no se puede saber cuánto se descarga. Y a todo esto...¿tendrá algo que ver la Ley de Economía Sostenible con los ingresos extra que tendrá el Gobierno, unos 1.400 millones de euros?

Fotografía de Marta G. Bruno

Marta G. Bruno

Directora de Cultura de LaSemana.es

Licenciada en Periodismo

Estudio Ciencias Políticas

Trabajo en 13TV

Antes en Intereconomía TV, La Razón y Europa Press