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ANÁLISIS DE ECONOMÍA

La ilusión estrellada

Fotografía

Por Gema DiegoTiempo de lectura1 min
Economía17-12-2006

La hecatombe de Air Madrid recuerda, por eso de dejar a los clientes compuestos, sin dinero y sin servicio, a otras estafas populares como la de Gescartera, la de Opening o la de Fórum Filatélico y Afinsa. Sin embargo, el derrumbe de la aerolínea es peor, y se puede transformar en una bomba de relojería por su componente sentimental. Pongamos en un cóctel las connotaciones de la Navidad, la añoranza familiar y la soledad, y descubriremos seres humanos llorando de rabia y de impotencia. Porque ya es bastante duro vivir lejos de las personas queridas como para que una empresa te robe la ilusión del reencuentro a unos días del tan esperado momento. Si Opening jugaba con las necesidades educativas de millares de alumnos y las filatélicas y Gescartera con los planteamientos de futuro de numerosas personas, Air Madrid lo ha estado haciendo con la seguridad y la nostalgia de sus clientes. Y, por supuesto, en todos los casos se ha ninguneado el dinero ajeno. La quiebra de la aerolínea vuelve a abrir el debate sobre el papel de la vigilancia estatal, despierta a las asociaciones de consumidores y nacen los procesos judiciales. Se garantiza la recuperación del dinero gastado. El Ministerio de Fomento ha conseguido solucionar la papeleta a 8.000 de los 135.000 afectados –a los que se quedaban sin su vuelo de vuelta, una vez efectuado el de ida- y ha prometido venganza y sanciones contra la compañía. Pero los perjudicados no van a poder viajar ni en el trineo de Papá Noel ni en los camellos de los Reyes Magos; y una Navidad sin familia duele mucho más que perder millones. Por eso, cuidado con el reloj de la bomba, pues ha comenzado su cuenta atrás.

Fotografía de Gema Diego