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SEQUÍA

El ahorro de cada persona importa

Por La SemanaTiempo de lectura1 min
Sociedad27-07-2005

El Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha una campaña de concienciación para el consumo responsable de agua. Por su parte, la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II, se han unido con el mismo propósito. Ambas campañas están dirigidas no a un colectivo disperso, sino a cada uno de los ciudadanos.

A situaciones extremas, medidas drásticas. La habitual sequía estival española no alcanzaba niveles tan bajos desde 1992. Entonces hubo que llevar a cabo campañas publicitarias para fomentar el ahorro de agua, y ahora también. El Ministerio de Medio Ambiente explica en su campaña la importancia del esfuerzo de cada uno: "Pon tu gota de agua. Gota a gota se hace el río". Así, apela a toda persona y evita los mensajes difusos. Por ello, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, resaltó durante la presentación de la campaña que cada ciudadano debe ser consciente de que su esfuerzo individual es importante a nivel colectivo. La publicidad destaca porque se ha hecho sin emplear nada de agua. De los grifos, mangueras, etc. lo único que manan son las letras que componen la palabra "agua". Paralelamente, la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II han abogado por presentar dicho ahorro como una competición para hacerlo llegar a los ciudadanos como una iniciativa personal y no una restricción impuesta por los dirigentes. Se trata del Reto del Agua. Los correponsales del agua serán los encargados de recorrer los municipios de la Comunidad: brigada de personas uniformadas con una camiseta azul que darán consejos a los ciudadanos sobre el correcto uso del agua.

Fotografía de La Semana