Desde el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha presentado un balance de su Gobierno durante los seis primeros meses de 2017. En su discurso, destaca principalmente que califique de "magníficos" los datos de paro y crecimiento recientes y el anuncio de que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de reforma exprés del Parlament de Cataluña.
Durante los días 26 y 27 de julio la Guardia Civil ha interrogado a varios altos cargos de la Generalitat relacionados con la preparación del referéndum de independencia programado para el próximo 1 de octubre. Lo más destacable del caso es que lo ha hecho por su propia cuenta, es decir, sin que ningún juez lo haya ordenado.
El 26 de julio de 2017 será recordado como el día en el que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha comparecido ante la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares como testigo del llamado Caso Gürtel. Rajoy ha afirmado desconocer la trama y no haberse dedicado nunca a las cuestiones contables, ni siquiera cuando era director de campaña.
Entre otros, el rey de España, Felipe VI, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, han participado en un acto que pretende conmemorar tanto el 25º aniversario de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona 1992 como el 30º aniversario del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat, lugar donde este acto ha tenido lugar.
El anuncio surge tras que el Gobierno de España amenazase al ejecutivo liderado por Carles Puigdemont con congelar el Fondo de Liquidez Autonómica si advierte que se desvía dinero público de cara a la preparación del referéndum de independencia programado para el próximo 1 de octubre.