A día 23 de junio, tenía lugar en Bruselas una cumbre europea que ha reunido a los máximos mandatarios de la UE y de sus países miembros. En ella, la primera ministra británica, Theresa May, ha dado a conocer su propuesta para los ciudadanos europeos que deseen quedarse en Reino Unido tras el Brexit.
La organización yihadista ha provocado la voladura del mayor símbolo emplazado en Mosul, al norte de Irak. El responsable del ejército iraquí, Abdul Amir Yarallah, ha calificado mediante comunicado que “Daesh ha cometido un nuevo crimen histórico”. En junio de 2014, Baghdadi autodeclaraba el califato.
El presunto yihadista, de 36 años y origen marroquí murió tras ser disparado por un soldado al que se abalanzó previamente al grito de "Alá Akbar" (Alá es el más grande). Identificado como O. Z., residía en el barrio de Molenbeek. El portavoz de la fiscalía federal ha acreditado los hechos como un "intento de asesinato terrorista".
La madruga del 19 de junio ha tenido lugar otro atentado terrorista en la ciudad de Londres, el tercero en menos de un mes. En esta ocasión, el ataque se ha dirigido exclusivamente contra la comunidad musulmana. 1 persona ha resultado muerta, mientras que 8 han sido hospitalizadas.
El 18 de junio era la fecha marcada para que tuviese lugar la 2ª vuelta de las elecciones legislativas francesas. Como ya hacían prever los resultados de la 1ª, la coalición entre La République en marche y MoDem controlará la Asamblea Nacional tras conseguir 350 diputados de 577 posibles. Asimismo, conviene destacar que la abstención ha sido del 57,4%.