El Ejecutivo ha aprobado el Plan de Estabilidad 2014-2017 que presentará en Bruselas con las previsiones macroeconómicas de España para los próximos años. El Gobierno sostiene que los signos de recuperación son evidentes, pero se resigna antes las predicciones relacionadas con el desempleo, que decrecerá muy despacio.
Las manifestaciones organizadas por los principales sindicatos españoles se han desarrollado sin incidentes, salvo en Bilbao y Barcelona, y han congregado a más de 500.000 personas según UGT y CC.OO. En Turquía, ha habido 58 heridos y 139 detenidos en incidentes en la plaza Taksim.
Los datos de la inflación del mes de abril según datos de previsiones del Eurostat se situarían en un mejor resultado que en el mes pasado. En la UE, el IPC ha aumentado dos décimas, del 0,5% al 0,7%. El presidente del BCE, Mario Draghi, situó como “zona de peligro” a estar en torno a un 1%.
Los datos de previsión del Gobierno aportados en el Consejo de Ministros referentes a la revisión del cuadro macroeconómico, han dejado cifras positivas como la creación de 600.000 puestos de trabajo en 2016, lo que dejaría la tasa del paro en un 20% en 2017.
Los bancos españoles Santander y Bankia han anunciado beneficios de 1.303 y 250 millones de euros, respectivamente, en el primer trimestre del año. La entidad de Emilio Botín ha presentado una OPA sobre su filial en Brasil y no descarta la compra de parte de Catalunya Banc.
Malas cifras de empleo en la primera Encuesta de Población Activa del año. La EPA arroja una disminución de los desempleados de 2.300 personas. Este dato no es debido a una creación de empleo, sino a una disminución de la población que busca activamente un puesto de trabajo de 187.000 individuos.