En el pasado mes de septiembre, el importe total de los efectos de comercio devueltos impagados creció en 636 millones de euros, lo que muestra un incremento del 6,8 por ciento en los impagos respecto al mismo mes del año anterior.
El esoro Público coloca 3562 millones de euros en bonos a diez años, la rentabilidad de estos bonos será del 7,8 por ciento. Esta rentabilidad es la más alta desde 1996, esto quiere decir que la deuda española ha superado el nivel crítico (siete por ciento) que llevó al rescate de Grecia, Irlanda y Portugal.
Los datos de la deuda de los países europeos continúan acentuándose, y tan solo logran salvarse Luxemburgo, Holanda, Finlandia y Estonia, además de Alemania. En el polo opuesto, encontramos a Grecia, Portugal e Irlanda Y en situación peligrosa, Francia.
La Comisión Europea pretende suspender los informes de las agencias de calificación financieras sobre los países que reciban alguna ayuda internacional o que puedan contribuir a acelerar la inestabilidad de los mercados financieros.