La ACB regresa, tras el éxito de la selección española en el Mundial de Japón, con la complicada misión de capturar definitivamente al público mayoritario. Para ello, los clubes han realizado un importante esfuerzo con el que volver a ilusionar al público. Unicaja y Baskonia, vigentes finalistas, parten con las plantillas más completas, aunque Barcelona, Joventut y Real Madrid no se lo pondrán fácil.
Michael Schumacher aprovechó la progresiva pérdida de humedad de la pista en el Gran Premio de China para doblegar a Fernando Alonso y arrebatarle la primera posición del Mundial. Con el segundo puesto del español, ambos empatan a puntos, lo que deja el campeonato en un puño para las dos carreras restantes.
La española Ana Isabel Medina sucumbió en la final del torneo de Guanzhou (China) contra la rusa Anna Chakvetadze, con lo que perdió una oportunidad de oro para alzar su tercer título del año. James Blake y Filippo Volandri vencieron en el circuito masculino.
Samuel Sánchez, ciclista del Euskatel, se impuso en la Clásica de Zurich gracias a un duro ataque que le permitió llegar en solitario a la meta. Con los resultados de esta prueba, Alejandro Valverde se proclamó, de forma matemática, ganador del circuito del UCI ProTour.
Los cuatro representantes españoles en la Copa de la UEFA -Sevilla, Celta, Espanyol y Osasuna- superaron la primera ronda con relativa facilidad e hicieron inútiles el esfuerzo de sus rivales, todos ellos equipos modestos. En la Liga de Campeones, el empate del Barcelona en Bremen y evitó un pleno de victorias españolas.