El Gobierno de Talabani prevé la retirada de las tropas estadounidenses para 2006. Así lo ha notificado a Donald Rumsfeld, secretario de Defensa estadounidense, que en una visita sorpresa al país, ha pedido que se evite dividir el Ejército y las turbulencias innecesarias en el proceso de democratización. Mientras tanto, la violencia se intensifica liderada por Al Qaeda y otros grupos radicales.
Días antes, el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, había solicitado a la organización terrorista que abandonase la "lucha armada" y se acogiese a la vía política regularizada. Trimble advirtió de que el paso previo para que los republicanos compartan Gobierno es el de que la banda desaparezca por completo de la vida en el Ulster.
La ONU acusa a Cuba mientras que China, Rusia y Estados Unidos están bloqueando la iniciativa de la ONU sobre algunas políticas antiterroristas y de respeto a las libertades, según Amnistía Internacional.
Tras la dimisión del primer ministro Omar Karami, Naguib Mekati toma su cargo y se enfrenta a un Líbano lleno de inestabilidad política y revuelta social. Mekati se prepara para convocar las elecciones en mayo.