Los precios del petróleo han subido tras los frustrados atentados con bombas contra la terminal de exportación de crudo en Basora. El petróleo se ha disparado hasta 36 dólares el barril, cuando los presupuestos del Fondo Monetario Internacional situaban su precio en torno a 30 dólares.
Según el consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, el Gobierno central presentará los próximos días un recurso ante el Tribunal de Luxemburgo contra el acuerdo de reformas de las ayudas al algodón. La comunidad andaluza alega que dicha reforma vulnera los derechos primarios fundamentales que aparecen en el tratado de adhesión de España a la UE.
El índice madrileño lideró la semana pasada las pérdidas en las bolsas europeas. Con una caída equivalente al 1,14 por ciento, el Ibex se situó en los 8.027 puntos. Una vez más el elevado precio del petróleo y la caída de la bolsa neoyorquina volvieron a ser las claves de la jornada.
El Fondo considera que Argentina debería proponerse obtener un superávit por encima del tres por ciento y subir las tarifas de los servicios públicos. De esta forma, el país andino lograría reestructurar su deuda, que alcanza los 88.000 millones de dólares.
La aerolínea italiana subió más del 20 por ciento en su vuelta a la cotización en la Bolsa de Milán gracias a que el gobierno y los sindicatos llegaron a un acuerdo para elaborar un plan que sirva para reflotar la compañía.