El proyecto de reparto de los fondos de cohesión europeos para el período 2007-2013 fue publicado la semana pasada. En él se aprecia ya el aroma del cambio que producirá en Europa la nueva ampliación de 15 a 25 estados. Así, el 48 por ciento de las ayudas serán para los 15 antiguos, mientras que el 53 restante para los 10 nuevos países.
El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, considera que la previsible subida de los tipos de interés en la UE no se producirá hasta el 2005, debido a la apreciación del euro respecto al dólar y su elevada volatilidad.
Los fiscales de Parma, que investigan la fraudulenta bancarrota de la empresa Parmalat, creen haber localizado en una sociedad con sede en Luxemburgo una caja fuerte de la familia del ex patrón del grupo alimentario, Calisto Tanzi.
Los malos datos de la bolsa brasileña y el aumento excesivo de la inflación estadounidense lastraron los principales índices de los mercados europeos. Las noticias procedentes del otro lado del charco frenaron también al euro, que se estaba aproximando al cambio de 1,30 dólares por divisa a causa de la actitud de laissez-faire del Banco Central Europeo (BCE).
El sector bancario ha saldado con la mayor progresión del 2003 un ejercicio que fue de menos a más y estuvo muy condicionado por el impacto perjudicial de la depreciación del dólar y de las divisas latinoamericanas en las cuentas del Santander y BBVA. Por su parte, las cajas de ahorro ganaron el año pasado un 12,6 por ciento más que en el 2002.