En contra de la estrategia diplomática del Gobierno, el líder socialista siguió adelante con sus planes de visita a Marruecos, haciendo caso omiso a las críticas que le acusaban de deslealtad. El interés se centra ahora en saber si conseguirá la vuelta del embajador marroquí a España.
El Sahara occidental espera que el referéndum que se acordó hace 11 años en el Plan de Arreglo, suscrito por la ONU, sobre su autodeterminación, se celebre. Es un asunto que compromete las relaciones de España y Marruecos. En medio de una importante crisis diplomática, la oposición insta al Gobierno español a tomar partido en la solución del conflicto.
Ibarretxe se mostró intransigente: "No vamos a aceptar imposiciones. No vamos a abonar los 40.000 millones de más que se han incorporado en los Presupuestos Generales del Estado". Ante esta determinación el Gobierno central optará por prorrogar el Cupo para el presente ejercicio.
El lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, exigió a la oposición (compuesta por el Partido Popular, Partido Socialista de Euskadi y Herri Batasuna) el "cese inmediato de su boicot" al Parlamento Vasco.