Las negociaciones para llegar a un acuerdo pesquero entre Bruselas y Marruecos se han roto definitivamente. España es el país más afectado por esta ruptura. La falta de acuerdo provocará una fuerte reconversión en el sector pesquero español. La consecuencia más inmediata es que más de 16.000 personas perderán sus empleos.
El Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener el coste del dinero en el 4,75 por ciento. Con esta actitud no cedió ante la presión de los mercados, que pedían una rebaja de los tipos de interés para revitalizar el crecimiento europeo. La moneda única reaccionó perdiendo valor y el viernes un euro valía 0,8832 dólares.
Malas noticias para la economía estadounidense. La producción de bienes y servicios creció un uno por ciento y los beneficios empresariales descendieron un 4,3 por ciento en el último trimestre del pasado año. Estas cifras muestran síntomas de flaqueza de la economía estadounidense. Este resultado ha sido inesperado por los analistas.
El 2001 se caracteriza por ser un año de continuos vaivenes en las bolsas mundiales. Los valores tecnológicos no consiguen despegar. El miedo a una recesión en Estados Unidos y la crisis por la que atraviesa Japón son dos ingredientes fundamentales para explicar la inseguridad de los mercados.
Repsol YPF ha anunciado que incrementará el precio de la bombona de butano un 10,7 por ciento, hasta las 1.449 pesetas. A partir del 1 de abril, los 12 millones de consumidores españoles de butano pagarán 140 pesetas más por bombona. Las organizaciones de consumidores han criticado la subida.