El Gobierno hace propuestas para continuar con el descenso de los accidentes
Por Alejandra Linares-Rivas1 min
Sociedad01-09-2004
Es importante no bajar la guardia. La Direccion General de Tráfico (DGT) estima exitosas las estadísticas estivales de muertes en carretera, pero considera que quedan aún muchas medidas por tomarse. Algunas de ellas ya empiezan a tomar cuerpo. El carné por puntos entrará en vigor en el verano de 2005. Ya se aplica en otros países de la Union Europea.
Consistirá en un sistema de tramos que posee cada conductor y que se van descontando a medida que se cometen infracciones. Dependiendo del tipo de faltas se quita uno u otro porcentaje, hasta el punto de poder retirarse el carné definitivamente. El Gobierno prevé que esta fórmula podría reducir los accidentes en España entre un tres y un diez por ciento. En cuanto al resto de medidas, Pere Navarro, director general de Tráfico, enumeró las posibilidades que se barajan. Entre otras, la colocación de radares fijos en carretera, el aumento de presencia de Guardia Civil y un retoque del Código Penal. De lo contrario, afirmó Navarro, las mejoras en cifras de siniestralidad se habrían quedado en un "acto de voluntarismo". El ministro de Interior, José Antonio Alonso, expresó una opinión muy similar. Insistió en la necesidad de reformar algunas leyes e incrementar los controles. Dirigirse específicamente a los jóvenes es otra prioridad, dado que un tercio de los fallecidos en agosto eran menores de treinta años. En el Partido Popular discrepan en numerosos puntos de las propuestas socialistas. En primer lugar, sostienen que el problema no se resolverá con medidas singulares, como las campañas esporádicas de verano o fin de semana. Se requiere adoptar un conjunto de normas. En ellas deben incluirse, además de la concienciación, una mejora del aprendizje en autoescuelas, la modernización de los vehículos, la eliminación de los "puntos negros" en las vías y un estricto control de las infracciones. Desde el PP se ha anunciado que en septiembre se presentarán alternativas a las ideas del Gobierno. Entre tanto, Alonso desmintió la intención de bajar los límites de velocidad. En cambio, sí va a promoverse la reducción de la velocidad media de circulación, que es "excesiva" e incide en el treinta por ciento de los accidentes.