Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TELEVISIÓN

La lucha por la audiencia lidera la nueva temporada

Por Elena VillegasTiempo de lectura2 min
Comunicación06-09-2004

Desde que TVE perdiera, en mayo, la hegemonía de la audiencia frente al liderazgo temporal de Telecinco, las privadas han dejado de compararse entre sí para luchar por el primer puesto del podium del share.

El verano televisivo del 2004 ha estado marcado por un cambio de rumbo ejercido por un timón que parecía inamovible; TVE ha dejado de ostentar el top uno de éxitos estivales y ha dado el relevo a Telecinco, que ha registrado una cuota de pantalla del 21,1 por ciento entre julio y agosto, lo que la convierte en la cadena que más ha crecido respecto del mismo período del año anterior. Pese a la media general del verano, en agosto era Antena 3 la que lograba el puesto más alto en la lista del share, con un 20,8 por ciento, si bien TVE-1 le pisaba los talones con un 20,7 por ciento, mientras Telecinco descendía hasta el 19 por ciento. La antorcha olímpica no ha prendido lo suficiente en La 2, a la que los Juegos Olímpicos han ascendido un 2,2 por ciento de share respecto a agosto de 2003, pero que aun así se ha quedado con un 10,1 por ciento, por debajo de la FORTA. Antena 3 y Telecinco ven la posibilidad de ser condecorados con el oro y TVE teme que se lo arrebaten; ese es el motivo por el que la programación de la nueva temporada está marcada, más que nunca si cabe, por esa ley del más fuerte que es el número de espectadores conseguido. En el hábitat del darwinismo audiovisual, las especies, las televisiones, sobreviven gracias a la repetición de formatos aceptados por los televidentes. Eso es lo que le ocurre a Telecinco con su nueva serie Los 80, que recuerda a Cuéntame cómo pasó, de TVE-1, nominada a un Emmy en 2003. Antena 3 sigue la misma línea con La Granja, un programa de telerrealidad ya emitido en Estados Unidos con gran éxito. TVE apuesta por los debates, por la programación cultural e infantil y también por la juvenil, que estará capitaneada por Joaquín Luque, con La tierra de las mil músicas, sobre la historia de la música moderna. De este modo, la televisión pública pretende proclamar eso de “tú y yo lo sabíamos” y recuperar el número uno en los hits de la audiencia.