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DEUDA PÚBLICA

Las cadenas públicas cuestan 1.500 millones de euros anuales

Por La SemanaTiempo de lectura1 min
Comunicación25-07-2004

Entre 1.500 y 1.800 millones de euros. Este es el coste anual de las televisiones públicas. En pesetas, entre 250.000 y 300.000 millones. Buena parte de esa cantidad la asumen cada año las administraciones públicas para mantener las emisiones de Televisión Española y las cadenas autonómicas.

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Carlos Bustelo, auguraba en la presentación del Informe Anual 2003 que los subvenciones que reciben las cadenas de titularidad pública van a terminar situándose al mismo nivel que los ingresos por publicidad en sus respectivas cuentas de financiación. “Las subvenciones de televisiones públicas no estamos seguros de tenerlas todas contabilizadas, pero al paso que van, van a alcanzar a los ingresos por publicidad”, decía durante su exposición. Los datos del informe demuestran que las subvenciones suponen un total de 1.445 millones de euros anuales, incluida la correspondiente a RTVE. Mientras, los ingresos de publicidad de las televisiones en general ascienden a 2.049 millones de euros, ya que ha habido un incremento del 5,6 por ciento respecto al año anterior. Por su parte, el mercado de la televisión en abierto supuso el 51 por ciento del total de los ingresos, mientras que la televisión de pago alcanzó el 41,6 por ciento, aunque con un incremento de 4,6 puntos sobre el ejercicio anterior. Este importante ascenso de ingresos en las televisiones de pago se debe a las cuotas de abono y al alquiler de descodificadores. Los resultados en ingresos en televisiones de pago, sobre todo de retransmisiones deportivas, alcanzaron los 104 millones de euros. El mercado de las comunicaciones en su conjunto tuvo durante el año 2003 unos ingresos de 4.415 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 11,4 por ciento.