MERCADOS
Las bolsas europeas pierden fuelle en una semana de estrenos
Por Javier de la Fuente1 min
Economía02-05-2004
Sin grandes fastos han recibido las principales bolsas europeas a los 10 nuevos miembros de la Unión Europea. Precisamente, en la fiesta europea, el rojo no iba a ser sinónimo de celebración sino de pérdidas. La bolsa española se situó al frente de ellas con un repunte equivalente al 0,61 por ciento que hace que el selectivo se quede a 100 puntos de los 8.000.
Aunque en ninguna de las plazas las pérdidas fueron superiores al uno por ciento, lo cierto es que la buena marcha de las bolsas del Viejo Continente parece haber sufrido una ligera corrección. A ello contribuye el alarmante precio del crudo, que ya empieza a preocupar a las principales autoridades monetarias. El jefe de los economistas del Banco Central Europeo, Otmar Issing, ha expresado en Bruselas su preocupación por el incremento del precio del petróleo y el frágil crecimiento de la eurozona. En este sentido Issing ha puesto de manifiesto el “nivel crítico” que ha alcanzado el precio del barril de crudo. El conocido como oro negro ha estado cercano de alcanzar su máximo histórico. De esta forma, el barril de referencia en todos los mercados, el Brent, se sitúa en 34,48 dólares, aunque en un momento de la jornada del viernes de la semana pasada llegó a situarse en los 35 dólares, nivel que no alcanzaba desde octubre del año 2000. Por otro lado, el referente de los buscadores de Internet, fundado por dos jóvenes que quisieron y consiguieron emular a los hermanos Macintosh, ha pasado a cotizar en bolsa: 81 millones de dólares es lo que se espera que alcancen a cotizar los derechos de suscripción de los títulos de Google; de ellos, 38 millones corresponden a cada fundador. Según los analistas, la salida a bolsa del buscador conlleva un beneficio para la compañía de 2.700 millones de dólares. En el mercado de las telecomunicaciones español también se vaticinan próximos movimientos, como la venta de Lycos por parte de Terra. A este respecto, el presidente de Telefónica, César Alierta, previa notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha reconocido que la compañía estudia diferentes opciones para la venta de Lycos, aunque de momento la decisión no está tomada.