Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CAMBIO DE EJECUTIVO

Zapatero prepara su equipo de Gobierno

Por Raúl Romero MartínTiempo de lectura3 min
España20-03-2004

Mañana de lunes 15. Resaca electoral. Un mensaje: “No nos falles”. ZP vuelve a Ferraz para ponerse manos a la obra, lo dijo la noche de su victoria a los militantes que se agolpaban frente a la sede de los socialistas: “Disfrutar de manera contenida, que mañana hay que trabajar mucho por este país, por España”.

José Luis Rodríguez Zapatero, en su condición de vencedor de las elecciones del pasado 14-M ha empezado a confeccionar el nuevo Gobierno. El secretario general de los socialistas, todavía con la victoria en la boca, da forma desde Feraz, a su equipo de Gobierno. Un equipo que será una suma de hombres y mujeres del partido, personalidades independientes y dirigentes socialistas con los que ha trabajado estos cuatro años. Todo apunta a que el peso político recaerá, sobre todo, en tres dirigentes: Jesús Caldera, José Bono y José Montilla. A Bono se le ha encargado Defensa, y Montilla deberá cuidar, amén de su ministerio, del necesario encaje entre Cataluña y España. Entre los nuevos pesos de la administración que está configurando Rodríguez Zapatero no existe una única opinión sobre la composición del equipo económico. Parece probable que el próximo presidente encargue la cartera de Rato a Pedro Solves.

CRUZARÁ EL TAJO El presidente de Castilla la Mancha, cruzará por fin el Tajo, no será para hacerse cargo de la Secretaría General del Partido , como intentó en el 2000, ni tampoco para ser candidato a la presidencia del Gobierno; lo hará para incorporarse como ministro de Defensa al Gobierno de Zapatero, su rival en el XXXV Congreso Federal del PSOE. La noche del pasado miércoles, Bono planteó una serie de requisitos que a su juicio eran necesarios para que asumiera la cartera de Seguridad. A la vista de las condiciones del presidente castellano-manchego, Zapatero prefirió que asuma la cartera de Defensa. Zapatero y Bono comparten la idea de que, al quedar al frente de Defensa su misión será representar el respeto del PSOE al modelo de Estado de la España constitucional, unida y organizada en torno a comunidades autónomas.

OCHO HOMBRES Y OCHO MUJERES El próximo Gobierno, por otra parte, estará compuesto por ocho hombres y ocho mujeres. Zapatero quiere cumplir a rajatabla su compromiso de que el Ejecutivo sea paritario. El líder socialista ha expresado asimismo su deseo de que haya una vicepresidenta. El nombre que más suena para este puesto es el de Magdalena Álvarez, consejera de Economía de la Junta de Andalucía con Manuel Chaves. Entre las mujeres Carmen Calvo, que fue consejera de cultura en la junta de Andalucía, será ministra de esa misma materia. Otra novedad es el nombramiento de Maria Jesús Sansegundo como ministra de Educación y Ciencia. Sansegundo, profesora titular de Economía en la Universidad Carlos III (Getafe, Madrid), forma ya parte del comité de notables que nombró Zapatero hace dos meses como parte de su equipo personal de asesores. En el próximo Ejecutivo se estrenará la cartera de Vivienda, de quién se hará cargo la extremeña Maria Antonia Trujillo, consejera de Fomento con Ibarra y profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Extremadura. Para los barones quedan los ministerios de Industria, Comercio y Turismo que regentará José Montilla; Economía y Hacienda para Pedro Solves; Justicia que irá a parar a las manos del diputado por León y magistrado en excedencia, y político canario Juan Fernando López Aguilar; en Exteriores Miguel Ángel Moratinos ocupará la vacante de la popular Ana de Palacio. A estos nombres hay que añadir el de Miguel Ángel Sebastián quién estará con seguridad en el próximo Gobierno, Manuel Marin que será el próximo presidente del Congreso de los Diputados y Alfredo Pérez Rubalcaba que será el responsable de las labores de portavocía. Zapatero quiere tomarse su tiempo, el Gobierno no se formará hasta dentro de cuatro semanas. Entusiasmado, el nuevo líder del socialismo sigue dándole vueltas a la cabeza y confirmando sus promesas de campaña: la creación del ministerio de la Juventud, su negativa al Plan Ibarretxe, la retirada de los soldados de Iraq y el nombramiento de un director único para la Policía y la Guardia Civil. Experiencia y solvencia técnica son las características del Gobierno que quiere formar José Luis Rodríguez Zapatero. Nada más tomar posesión, el nuevo gabinete estará en condiciones de "empezar a tomar decisiones".