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PINACOTECA

Delito de falsificación en el Museo Oteiza

Por Isidro García-Recio LópezTiempo de lectura1 min
Cultura18-03-2004

El consejero de Cultura del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, hizo pública, el pasado 17 de marzo, la existencia de un requerimiento judicial -firmado por representantes de la Fundación Oteiza, la heredera del escultor y la galería Marlborough- a la fundición Sarem, lugar en el que se hicieron copias falsas de las obras del escultor Jorge Oteiza a petición de su propio albacea y representante, Carlos Catalán.

Carlos Catalán tramitó en 2001 un contrato con la galería Marlborough para reproducir y vender esculturas de Oteiza. Los precios de venta quedaron establecidos de la siguiente manera: entre 48.000 y 90.000 euros para obras pequeñas y medianas, y entre 450.000 y 660.000 euros para las de formato monumental. Juan Ramón Corpas, secretario de la Fundación Oteiza por aquel entonces, visitó la empresa francesa y vio reproducciones de esculturas del controvertido escultor sin su firma. "Algunos miembros de la Fundación llegamos al convencimiento de que Jorge Oteiza no había participado ni en la realización, ni en el acabado de esas piezas", explicó. Carlos Catalán, por su parte, desmintió las supuestas falsificaciones de esculturas de las que le acusaba Marlborough. Como muestra, destacó la relación "completamente normal" que mantiene con la galería neoyorquina y anunció que la exposición de Oteiza en aquel lugar se llevará a cabo sin problemas en un futuro. Catalán reconoció la discordancia de numeración de una obra -aparecieron dos esculturas con el mismo número- por "un error técnico que ya está subsanado". A pesar de todo, las falsificaciones no constituyen el único problema al que se enfrenta el Museo. A ello se suma un informe de la Defensora del Pueblo, María Jesús Aranda, sobre la conservación del patrimonio de dicha institución y las deficiencias en la justificación de gastos. El caso sigue más que abierto.